sábado, 16 de abril de 2011

Competencia Digital Docente: Tarea Final


 Bienvenidos a mi tarea final. Espero que os guste.
                                                                                                                    Autor: Víctor Nieto Aragón
 Tema: Utilizar las habilidades lingüísticas y las destrezas TIC de una manera práctica y motivadora, para conocer lo que dice una persona famosa de habla hispana así como edición de cortos.

Objetivo: Grabar cortometrajes de 5 minutos.

Celebrar un festival de cortos. Abrir blog de clase para celebrar un festival de cortos.
Creación de diálogos para un guión.

Temporalización: 5 Lecciones 60 minutos  y  2 semanas de tarea en casa y en el aula.

Nivel: B1-C2.

Grupo Meta: Curso de estudiantes de nivel intermedio-superior (desde B1 a C2) Grupo que tiene 90 minutos cada semana de clase en grupos de 8 a12 estudiantes. Es necesario que los estudiantes tengan acceso a sala multimedia, es decir, sala para proyectar los cortos y ordenadores personales.

Semana 1

-Introducción al proyecto, los planes del proyecto y sus preparativos.
 
El tema del concurso: cortometrajes, entrevista a una persona hablante que el estudiante conozca, una entrevista falsa con una celebridad de habla española, programas de cocina, etc.

-Elección del grupo: de 2  a 4 personas.
-Esbozar la idea, encontrar información en Internet o entrevistar a una  persona del entorno del estudiante.

Lección 2, 3, 4, y trabajo en casa para hacer la tarea.

-Búsqueda de información en http://www.notodofilmfest.com/ y visionado de cortos y elección de un corto premiado en las últimas ediciones.
-Escribir el guión de uno de los "cortos" que han visto los estudiantes.
- Crear un archivo de audio y doblar el corto elegido con Audicity: http://audacity.sourceforge.net/  

Semana 2

-Los estudiantes filman en casa el corto.
-Los estudiantes trabajan en el montaje del corto doblado con el programa Movie Maker: http://download.microsoft.com/download/3/b/b/3bb8f6d6-954f-4334-88a0-bd217f41c2eb/MakeMovies.wmv
-Los estudiantes abren cuenta en Gmail.com (si es que carecen de ella) y trabajan con Google docs para compartir las tareas necesarias para abrir el blog del festival.  

Semana 3

-Los estudiantes editan los cortos que han filmado.
-Los estudiantes trabajan en el montaje de su propio corto con los programas antes mencionados.
-Los estudiantes crean etiquetas del festival con las diferentes secciones (e.g: los premios)

Semana 4

Lección 5: Visionado de cortos.

-Los estudiantes abren el blog para proyectar los cortos.
-Los cortos se proyectan.
-El profesor guarda el archivo en su ordenador para el concurso.
-El guión se presenta para el fallo y evaluación.

martes, 12 de abril de 2011

APRENDIENDO LAS CONSTRUCCIONES VALORATIVAS

Actividad

El estudio de las CONSTRUCCIONES VALORATIVAS en español.



Tipo de Actividad

Presentación teórica sobre las construcciones valorativas a través de diapositivas.



Objetivos:

Aprender a expresar emociones y sentimientos.



Contenido Gramatical:

* Complemento indirecto.

* Sujeto.

* Estructuras de los verbos gustar, preocupar, apetecer, doler, molestar, etc.



Destrezas a desarrollar:

Compresión lectora, oral, gramatical e interacción oral.



Destinatarios:

Alumnos jóvenes y adultos.



Duración:

1 hora.



Fuentes:

Para esta clase hemos utilizado material extraído de Internet, con el objetivo de integrar las TIC en una clase presencial. Los materiales utilizados pueden encontrarse en la página Web de la Revista Marco Ele y la página Web de Material de Gramática Cognitiva.



Cuerpo de la clase:

En esta fase se les explica a los alumnos que vamos a ver una presentación de diapositivas con el objetivo de estudiar una estructura gramatical llamada Construcciones Valorativas. Las diapositivas presentan primeramente una explicación del tema y posteriormente se realizan una serie de ejercicios donde todos los estudiantes podrán interactuar para responder conjuntamente antes de mostrar los resultados.



El material mencionado se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://gramaticacognitivaele.es/material%20didactico/pronombres/P%2018-D/P%2018-D.swf





Finalmente, una vez terminada la presentación, entregaremos al alumno una tira cómica donde aparecen varias de las construcciones presentadas durante la clase y se les pedirá a los estudiantes que las identifiquen individualmente y finalmente se debatirán dentro de la clase estas estructuras. También se les propondrá que intenten cambiar el registro informal a formal (tú-usted).















































Historias de Miguelito, EL PAÍS SEMANAL, 1988





Fermín José Sueiro Juan María Mateos Mateos

domingo, 10 de abril de 2011

Os invito a mi blog.

Hola compañer@s,

Os mando este mensaje para invitaros a mi blog: http://profesergioviveguz.blogspot.com/
Es el resultado de esta gran experiencia que ha sido este curso. En él, iré colgado las entradas que he realizado para este curso (con el fin de que no se pierdan en el ciberespacio) además de unidades didácticas, materiales, recursos, etc. que ya he elaborado (y que elaboraré) sobre la educación Secundaria (como profe de Lengua Castellana) y ahora también como profesor en formación de E/LE. Otro de los motivos es el de seguir conectados y seguir alimentándonos de las ideas de unos y de otros porque, francamente, se echarán de menos.

Por último, deciros que lo inauguro con la primera entrada que hice en un blog y que fue aquí.

Un saludo a todosestupendo

El lenguaje juvenil en los SMS y en Internet

¡Hola a tod@s!
Aquí está mi tarea.
He creado un blog; lo encontráis en http://espanol-y-tics.blogspot.com/
Se trata de un curso para alumnos con un nivel B2 de español.
Es una reflexión sobre el uso del lenguaje juvenil en los SMS y en Internet. Los estudiantes verán primero las características de algunos tipos de lenguaje juvenil y, luego, las características del lenguaje utilizado en Internet (chat, redes sociale etc...) y en los SMS.
Tendrán que leer artículos y ver videos proporcionados por el profesor y comentarlos (solos o en grupo, según la tarea).
Se discutirá, también, de la opinión que tienen algunos profesores y otras personas sobre el peligro de la utilización del sudicho lenguaje.
Como tarea final, tendrán que dividirse en grupos y hacer un debate sobre el tema del curso, utilizando conectores y expresiones apropiados para la organización de un discurso, para expresar la propia opinión y el acuerdo o disacuerdo con lo dicho por sus compañeros. Tebdrán, también, que imaginar el futuro del lenguje del chat y de los SMS y las consecuencias de su utilización.
Se hará, también, un repaso de los tiempos verbales (pasado para hablar de las experiencias, presente para hablar de la situación actual y futuro para hablar de lo que pasará en el porvenir con este lenguaje). Además se repasarán también los diferentes usos del Indicativo y del Subjuntivo.
¡¡Espero que os guste!!
Aprovecho también para deciros que me ha gustado mucho compartir este curso con vosotros, me he divertido un montón y he aprendido muchísimas cosas con vosotros. Espero continuar a estar en contacto con vosotros.
!¡Muchas gracias a tod@s!!
Carla

Abre tu aparato!

Tarea Final
UNIDAD DIDÁCTICA: 

Abre tu aparato!


Autor: Gastón Cosentino

TEMA: Reflexión sobre el uso de la tecnología y las nuevas medias

OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Nos proponemos abrir un espacio de debate, escritura y reflexión en español a partir de un tema que nos atraviesa a todos y todas, como sujetos culturales del siglo XXI. A partir del humor y la fantasía procuraremos indagar en nuestras prácticas cotidianas en relación al uso de aparatos, cables y botones.

Destinatarios: Está apuntado a un grupo de estudiantes de español, nivel B1 - B2

Tiempo: Una clase de 2 horas.

Recursos: Texto periodístico (en línea), Vídeos (en línea), Imágenes.

Contenidos:
Funcionales: fomentar el debate, la opinión personal y el espíritu crítico.
Gramaticales: repaso de elementos gramaticales asociados a la opinión, la argumentación y la cohesión.
Léxicos: vocabulario específico de hipermedias y general.
Socioculturales: reflexión acerca del uso indiscriminado de tecnologías y su impacto en las relaciones sociales.
Digitales: comentarios sobre el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Unidad Didáctica:

Abre tu aparato en la clase de ELE!
Qué tienen dentro los aparatos?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado ---¿De qué está hecha alguna cosa? ---¿Qué tiene dentro un aparato? En realidad, los niños siempre tienen explicaciones para todas las cosas, solo que algunos mayores tan ocupados en que nadie pierda el tiempo, no les creen (ni una gota) sus explicaciones estrafalarias. Les explican científicamente cómo funcionan los aparatos en verdad. Sin embargo, lo que no saben estos mayores es que sus explicaciones no convencen a nadie, menos a los niños. Estos adultos jamás sabrán hasta dónde nos enriquece preguntarnos algunas cuestiones que hacemos todos los días, sólo por el hecho de preguntar. Preguntar para imaginar. Imaginar para aprender.



Ahora bien, te proponemos que examines lúdicamente un aparato (como cuando eras niño-niña) e imagines qué tienen dentro para funcionar del modo que lo hacen. ¿Cómo hacemos? Hay que fantasear e imaginar conexiones entre animales y plantas, planetas y comidas chatarra, etc. Todas las conexiones son posibles. Sólo dos restricciones: 1) No está permitido decir que tienen elementos electrónico, cables o circuitos. 2) No está permitido decir: no se me ocurre nada.
Ejemplo: El iphone es un aparato que tiene agua adentro y muchos peces coloridos de papel.

Consigna 1
Imagina de qué están hechas las siguientes cosas: you tube, facebook, messenger, un blog, un reproductor de mp3, etc.









Abre tu aparato en la clase de ELE!


Los Románticos, los tecnológicos y los independientes

Consigna 2
Lee atentamente estas breves descripciones y agrega algunas cualidades  a partir de tus impresiones sobre cada uno de estos personajes presentados. Luego dividiremos la clase en tres grupos e iniciaremos un debate en torno al impacto que tiene el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales. Vístete de tecnológico, romántico o independiente y ¡defiende tus ideales!

Los románticos

Unos dirán que son cantantes de boleros o de música melosa, otras que son  personas que escriben cartas de amor o que regalan piropos en la calle a quienes pasan. Lo cierto es que un personaje de estas características está en peligro de extinción. A los pocos que quedan les encanta pasar largos ratos en cafés y bares cambiando ideas y comentando discos, libros, muestras de arte, etc. La soledad no les incomoda, sólo que deben tener un libro o algo para escribir para poder sobrevivir.
¿Algunas características del romántico? Le importa que las cosas no desaparezcan en su formato tradicional. Muchas veces tienen batallas interiores que los llevan a no manifestar que no necesitan un televisor, un celular o un computador para vivir. Quieren que los atiendan personas, que exista el correo tradicional, las charlas presenciales y la música con su arte de tapa y todo. Ellos podrían argumentar que un libro que no se puede hojear, no es un libro. Huelen todas las cosas que vienen a sus manos y las examinan por todas partes (como si fueran una obra de colección)

Los tecnológicos
La energía eléctrica es como el agua que beben. Un día con cortes de luz puede ser lo que es un día sin sol para los románticos. No se imaginan la vida sin internet.
También llamados Generación I, son capaces de chatear por messenger con cinco amigos mientras ven su programa favorito de televisión, buscar información para una tarea en internet, consultar su correo electrónico, hablar por celular y estudiar para un examen, todo al mismo tiempo.
Son personas poco pacientes y amantes de la inmediatez.

Los independientes


Son aquellas personas que utilizan Internet los fines de semana como fuente de información y ven a Internet con una óptica más práctica, como biblioteca, banco, centro de compras, lugar de trabajo, etc. Jamás cambiarían un día de sol o de caminata al aire libre, por estar frente a un ordenador conectados a internet.









Algunos vídeos para compartir y comentar:

Facebook en la Vida Real





sábado, 9 de abril de 2011

¿Quién es quién? Investiga con los tiempos verbales.

Queremos compartir con vosotros nuestra Unidad Didáctica, la hemos realizado Enrique A. Bueres y yo mismo, Sergio Viveros. Ha sido un placer compartir este tiempo con vosotros, con vuestras ideas y reflexiones. Aquí estoy para cualquier proyecto o colaboración que podáis necesitar. Ha sido un curso muy productivo. ¡Un saludo a tod@s!

Aceite y vino, bálsamo divino

Os invitamos a visitar nuestro blog Aceite y vino, bálsamo divino, nuestro proyecto de tarea final para el curso; creado por Martina Ramilo, Natalia Bauer y Sandra Rovira. Por mi parte, espero que podamos seguir en contacto y compartiendo tantos conocimientos y experiencias con los compañeros, ha sido un placer de curso. ¡Un saludo a tod@s!

Cartas al director

Tarea: Redacción de una Carta al director en español

Autoras: M. Carmen Blánquez Lozano y M. Olga Chapado Chorro

Nivel: B2

Público meta: Alumnos de un curso a distancia sobre expresión escrita en el que se trabaja con distintos tipos textuales. Organizado por los IC de Nueva York y de Moscú, en él se promueve el contacto entre estudiantes de español de distintas zonas geográficas y culturales.

Medios y recursos: Blog, glogster, wiki, chat, wallwisher, newspapers generator, audacity, internet.

Tiempo de realización para la actividad: Una semana

* * * * * *




Día 1

Introducción

Esta semana vamos a trabajar las cartas al director. ¿Existen en tu país cartas de este tipo, es decir, cartas que escriben los lectores quejándose de diferentes temas? En español, estas cartas se dirigen al “director” de un periódico y de ahí su nombre. Por cierto, ¿cómo se denomina este tipo de documento en vuestras lenguas?

Aquí tenéis dos ejemplos, y como veis, cualquier medida que se toma desde Tráfico en España es polémica:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ideas/luminosas/elpepuopi/20110403elpepiopi_8/Tes

Ahora en los grupos de trabajo que organizamos durante la última clase, echad un vistazo a las cartas al director de las 5 páginas

Grupo 1: http://www.elpais.com/opinion/cartas/?page=5
Grupo 2:
http://www.elpais.com/opinion/cartas/?page=10
Grupo 3:
http://www.elpais.com/opinion/cartas/?page=15


Abrid aquellas que os parezcan que tengan un título más sugerente y mirad cuál es el motivo de la queja. Utilizad nuestra wiki para hacer un listado de cuáles son los temas que más enojan a los lectores de El País. Una vez hayáis hecho el listado podríais completar esta tabla...


Lo que más les molesta a los españoles:

  1. ____________________________
  2. ____________________________
  3. ____________________________
  4. ____________________________
  5. ____________________________
  6. ____________________________
¿Son los mismos temas que podrían aparecer en tu país? Volved a la wiki y, en dos grandes grupos, haced una puesta en común, elaborar un pequeño texto, grabadlo con Audacity y colgadlo aquí.

EEUU

Rusia

¿Habéis entendido todos los motivos de queja en las cartas al director? Demostradlo :) Buscad en internet imágenes que representen las quejas que habéis escuchado.

EEUU

Rusia



¿Ha habido algo que os haya sorprendido de lo que nos molesta?:


Modelo Me sorprende que los españoles se quejen tanto por las regulaciones de tráfico




Día 2

Enfoque 1

En el glogster http://carolblancha.glogster.com/glog-1196/ tienes los títulos de dos cartas al director y unas imágenes relacionadas con los textos.



Antes de descargar las cartas vamos a tratar de responder a las siguientes preguntas en el blog:

1. ¿Quién puede haber escrito estas cartas?
2. ¿Cuál puede ser su contenido?
3. ¿Qué propósito tiene la persona que las firma?
4. ¿Cuál leerías primero?




Día 3

Enfoque 2

b. En este enlace
http://carolblancha.glogster.com/glog-2058-928/ podéis leer las noticias que trabajamos ayer.



En los grupos de trabajo comentad, a través del chat y de la wiki, las siguientes cuestiones y publicad vuestra reflexión en el blog:

¿Son exactamente la misma carta?

Localizad en los textos aquellos aspectos concretos no coincidentes entre las dos cartas y fijaos en cómo afectan al sentido global de cada una de ellas. No olvidéis considerar las expectativas que habíais formulado en la tarea de ayer.


¿Cuál de los dos títulos creéis que es más adecuado al propósito de la carta?

¿Cómo explicaríais el hecho de que los dos títulos correspondan a una misma carta inicial? ¿Quién es el responsable de los cambios introducidos?

c. ¿Por qué nos hemos confundido al formular nuestras hipótesis con respecto a los dos títulos? ¿Por qué hemos podido jugar con los títulos? Trata de extraer una conclusión sobre las Cartas al director teniendo en cuenta esta tarea.





Día 4

Elementos lingüísticos de las cartas al director


En este tablón de quejas http://www.wallwisher.com/wall/TMPiEt5ctR tenéis una serie de etiquetas que corresponden, o bien a partes de las cartas, o bien a funciones de los elementos lingüísticos que se utilizan en ellas.

Recuperad las cartas que utilizasteis en la actividad de introducción e intentad buscar ejemplos que correspondan a cada una de las etiquetas.


Contestad a estas preguntas en el blog:

  • ¿Qué temas tratan?
  • ¿Cómo empiezan estas cartas?
  • ¿Cuál es su función?
  • ¿Cómo acaban?
  • ¿Quién las firma?

¿Podéis encontrar elementos lingüísticos que justifiquen que estas cartas estén en la sección de opinión de los periódicos?





Día 5

Redactar una carta al director

Para finalizar en los grupos en los que hemos estado trabajando esta semana vamos a redactar una carta al director. Antes de redactar la carta debéis decidir los siguientes aspectos:

  • El tema
  • El propósito
  • El motivo
  • El lugar de publicación
  • Otros:


Una vez tengáis claros todos estos aspectos podéis utilizar google docs para redactar la carta de manera conjunta. Una vez estéis satisfechos con ella, utilizaréis http://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp para editarla y la publicaréis en el blog.


Una vez publicadas las cartas de todos los grupos, si estas tienen un tema que os afecte de manera directa incluiréis un comentario.


Evaluación

Finalmente para autoevaluar vuestro trabajo durante la semana incluiréis un comentario en el blog qué aspectos creéis que habéis mejorado y en qué os parece que hay que seguir insistiendo.