UNIDAD DIDÁCTICA:
Abre tu aparato!
Autor: Gastón Cosentino
TEMA: Reflexión sobre el uso de la tecnología y las nuevas medias
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Nos proponemos abrir un espacio de debate, escritura y reflexión en español a partir de un tema que nos atraviesa a todos y todas, como sujetos culturales del siglo XXI. A partir del humor y la fantasía procuraremos indagar en nuestras prácticas cotidianas en relación al uso de aparatos, cables y botones.
Destinatarios: Está apuntado a un grupo de estudiantes de español, nivel B1 - B2
Tiempo: Una clase de 2 horas.
Recursos: Texto periodístico (en línea), Vídeos (en línea), Imágenes.
Contenidos:
Funcionales: fomentar el debate, la opinión personal y el espíritu crítico.
Gramaticales: repaso de elementos gramaticales asociados a la opinión, la argumentación y la cohesión.
Léxicos: vocabulario específico de hipermedias y general.
Socioculturales: reflexión acerca del uso indiscriminado de tecnologías y su impacto en las relaciones sociales.
Digitales: comentarios sobre el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Unidad Didáctica:
Abre tu aparato en la clase de ELE!
Qué tienen dentro los aparatos?
¿Cuántas veces nos hemos preguntado ---¿De qué está hecha alguna cosa? ---¿Qué tiene dentro un aparato? En realidad, los niños siempre tienen explicaciones para todas las cosas, solo que algunos mayores tan ocupados en que nadie pierda el tiempo, no les creen (ni una gota) sus explicaciones estrafalarias. Les explican científicamente cómo funcionan los aparatos en verdad. Sin embargo, lo que no saben estos mayores es que sus explicaciones no convencen a nadie, menos a los niños. Estos adultos jamás sabrán hasta dónde nos enriquece preguntarnos algunas cuestiones que hacemos todos los días, sólo por el hecho de preguntar. Preguntar para imaginar. Imaginar para aprender.
Ahora bien, te proponemos que examines lúdicamente un aparato (como cuando eras niño-niña) e imagines qué tienen dentro para funcionar del modo que lo hacen. ¿Cómo hacemos? Hay que fantasear e imaginar conexiones entre animales y plantas, planetas y comidas chatarra, etc. Todas las conexiones son posibles. Sólo dos restricciones: 1) No está permitido decir que tienen elementos electrónico, cables o circuitos. 2) No está permitido decir: no se me ocurre nada.
Ejemplo: El iphone es un aparato que tiene agua adentro y muchos peces coloridos de papel.
Consigna 1
Imagina de qué están hechas las siguientes cosas: you tube, facebook, messenger, un blog, un reproductor de mp3, etc.
Abre tu aparato en la clase de ELE!
Los Románticos, los tecnológicos y los independientes
Consigna 2
Lee atentamente estas breves descripciones y agrega algunas cualidades a partir de tus impresiones sobre cada uno de estos personajes presentados. Luego dividiremos la clase en tres grupos e iniciaremos un debate en torno al impacto que tiene el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales. Vístete de tecnológico, romántico o independiente y ¡defiende tus ideales!
Los románticos
Unos dirán que son cantantes de boleros o de música melosa, otras que son personas que escriben cartas de amor o que regalan piropos en la calle a quienes pasan. Lo cierto es que un personaje de estas características está en peligro de extinción. A los pocos que quedan les encanta pasar largos ratos en cafés y bares cambiando ideas y comentando discos, libros, muestras de arte, etc. La soledad no les incomoda, sólo que deben tener un libro o algo para escribir para poder sobrevivir.
¿Algunas características del romántico? Le importa que las cosas no desaparezcan en su formato tradicional. Muchas veces tienen batallas interiores que los llevan a no manifestar que no necesitan un televisor, un celular o un computador para vivir. Quieren que los atiendan personas, que exista el correo tradicional, las charlas presenciales y la música con su arte de tapa y todo. Ellos podrían argumentar que un libro que no se puede hojear, no es un libro. Huelen todas las cosas que vienen a sus manos y las examinan por todas partes (como si fueran una obra de colección)
Los tecnológicos
La energía eléctrica es como el agua que beben. Un día con cortes de luz puede ser lo que es un día sin sol para los románticos. No se imaginan la vida sin internet.
También llamados Generación I, son capaces de chatear por messenger con cinco amigos mientras ven su programa favorito de televisión, buscar información para una tarea en internet, consultar su correo electrónico, hablar por celular y estudiar para un examen, todo al mismo tiempo.
Son personas poco pacientes y amantes de la inmediatez.
Los independientes
Son aquellas personas que utilizan Internet los fines de semana como fuente de información y ven a Internet con una óptica más práctica, como biblioteca, banco, centro de compras, lugar de trabajo, etc. Jamás cambiarían un día de sol o de caminata al aire libre, por estar frente a un ordenador conectados a internet.
Algunos vídeos para compartir y comentar:
Facebook en la Vida Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario