viernes, 8 de abril de 2011

Tarea Final : Si todo fuera perfecto

Si todo fuera perfecto no soñaríamos con que las cosas podrían mejorar, pero como nada es perfecto y a los hispanos nos encanta soñar queremos contarte algunos sueños...

Los sueños de Carolina






Me gustaría que todo el mundo viviera en paz y que no tuviéramos miedo de de la gente, que pudiéramos hablar con nuestros vecinos, que pudiéramos viajar tranquilamente sin miedo de sentirnos discriminados por nuestra nacionalidad. Quisiera que las mujeres no sufriéramos agresiones ni faltas de respeto de parte de los hombres y quisiera que los jefes fueran empáticos con sus trabajadores.


        A mí me encantaría tener una  familia numerosa. Sí, tener 3 o 4 hijos.
       Yo vengo de una familia grande, somos cinco hermanos y siempre nos reunimos para almorzar  el domingo, además celebramos juntos  los cumpleaños, la navidad y a veces pasamos las vacaciones. Me encanta que los niños crezcan juntos y compartan con sus hermanos y primos.                                                                                               





Quiero tener un marido que sea un buen hombre y un buen padre, que me respete y me apoye. Un hombre que colabore en las tareas domésticas y que le guste hacer deporte, y ojalá que no fume ni beba y  que llegue temprano a casa.







¿Y cuáles son tus sueños?
Ya sabes que para hablar de tus sueños sobre el amor, el mundo, tus seres queridos, necesitas usar el Presente subjuntivo, por ejemplo: Quiero que la gente viva en paz. Y si deseas expresar un deseo que sabes que es un poco difícil de realizar, te recomendamos que uses el Imperfecto suvjuntivo, por ejemplo: Me gustaría que no hubiera guerras en el mundo.
Buenos, ya sabes cuales son los sueños de Carolina, ahora cuéntanos los tuyos.





Si el Norte fuera Sur      Ricardo Arjona, guatemalteco
El norte sus mcdonald's, basketball y rock'n roll
sus topless, sus madonas y el abdomen de stallone
intelectuales del bronceado, eruditos de supermercado
tienen todo pero nada lo han pagado.
Con 18 eres un niño para un trago en algún bar
pero ya eres todo un hombre pa' la guerra y pa' matar
viva vietnam y que viva forest gump
viva wall street y que viva donald trump
viva el seven eleven.
Polvean su nariz y usan jeringa en sus bolsillos
viajan con marihuana para entender la situación
de este juez del planeta que lanza una invitación
cortáselo a tu marido y ganarás reputación.
Coro:
Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera
y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera
y si la deuda externa nos robó la primavera
al diablo la geografía se acabaron las fronteras....
Si el norte fuera el sur serían los sioux los marginados
ser moreno y chaparrito sería el look más cotizado
marcos sería el rambo mexicano
y cindy crawford la menchú de mis paisanos
reagan sería somoza
Fidel sería un atleta corriendo bolsas por wall street
y el ché haría hamburguesas al estilo double meat
los yankees de mojados a tijuana
y las balsas de miami a la habana, si el norte fuera el sur.
Seríamos igual o tal vez un poco peor
con las malvinas por groenlandia
y en guatemala un disneylandia
y un simón bolivar rompiéndo su secreto
ahí les va el 187, fuera a los yankees por decreto.
Coro:
Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera
y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera
y si la deuda externa nos robó la primavera
al diablo la geografía se acabaron las fronteras.... (se repite 2 veces)
Si el norte fuera el sur, sería la misma porquería
yo cantaría un rap y esta canción no existiría.



 A veces hay situaciones hipotéticas que son fáciles de realizar y otras mucho más difíciles.  Cuando dices: "Si tengo tiempo iré a las fiesta" es muy probable que vayas pero si sabes con antelación que la probabilidad es muy remota o francamente imposible, manifestamos esa idea en español, témbién usando el imperfecto Subjuntivo. "Si tuviera tiempo iría la fiesta". En la canción que acabas de escuchar el autor sabe que si idea de cambiar el Norte por el Sur no es muy probable.
...Y tú qué piensas que pasaría  en las siguientes situaciones?:
1.- Si Rusia fuera Estados Unidos.
2.- Si viviéramos en la luna
3.- Si las mujeres gobernaran el mundo.
4.- Si el dinero no existiera.
5.- Si todos habláramos la misma lengua.




Saludos a todos, Ximena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario