viernes, 8 de abril de 2011

Tarea Final

UNIDAD DIDÁCTICA: PIENSA EN VERDE


Autores: Adrián Gómez Acosta, Laura María Gutiérrez Flores y Helena Ruiz Miralles

TEMA: Ecologismo



OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Su propósito es la presentación del ecologismo como tema interesante para tratar con alumnos aprendientes de español. Este documento muestra de manera desarrollada una serie de tareas en las que se han incorporado herramientas digitales. Así, el objetivo es la enseñanza o refuerzo del vocabulario y alguna expresión en español relacionada con el tema. Asimismo, se pretende fomentar la concienciación sobre su importancia en la sociedad al mismo tiempo que se activa la interculturalidad entre los alumnos.

DESTINATARIOS

El grupo meta está formado por jóvenes estudiantes de español (entre 20 y 22 años) de diversa procedencia, que se encuentran en inmersión y cuyo nivel es un B2.

TEMPORALIZACIÓN

Dos sesiones de 90 minutos cada una.


RECURSOS

Los recursos empleados en esta unidad son los siguientes:
  • Vídeos
  • Imagen
  • Página web
  • Actividad interactiva multimedia
  • Red social

CONTENIDOS

Con la ejecución de esta unidad se pretende trabajar diferentes aspectos:
  • Funcionales: expresar opiniones y valoraciones con el fomento de una visión crítica.
  • Gramaticales: repaso de las formas de imperativo.
  • Léxicos: repaso de vocabulario relacionado con materiales, la enseñanza de vocabulario específico relacionado con el tema y el aprendizaje de alguna expresión como, por ejemplo, "ser verde".
  • Socioculturales: sensibilización con el medio ambiente a través de la reflexión sobre los hábitos de reciclaje y toda aquella actividad en aras de la naturaleza.
  • Digitales: el uso de herramientas digitales en el proceso de aprendizaje.

DESTREZAS

Con el desarrollo de esta unidad se ejercitan todas las destrezas (comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita), fomentando en todo momento la interacción entre los alumnos.


UNIDAD DIDÁCTICA

1.- Actividad introductoria

Se trata del fragmento de un vídeo de una serie animada titulada "Capitán Planeta". Esta producción se emitió en las televisiones españolas a finales de los años ochenta y principios de los noventa. En el fragmento seleccionado, se presentan sus personajes con un breve resumen de su contenido de manera que los alumnos podrán intuir de qué trata.
Con esta actividad, se pretende contextualizar el tema que se va a presentar. Tras su presentación, se procura suscitar entre los alumnos comentarios sobre si conocen la serie o saben de qué trata de manera que sirva de orientación al tema. Esta tarea fomenta la comprensión auditiva y la expresión oral.





1.1.- Presentación del tema

A continuación, se facilita la imagen que representa la regla conocida como "regla de las tres erres", que son: reducir, reutilizar y reciclar. En el caso de que con la actividad anterior algún alumno no identificara el tema, probablemente la duda quede solventada con la visualización de la imagen por su presencia cotidiana en recipientes o cualquier tipo de envase. Se procura así activar los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema planteado.



Es muy importante que los alumnos tengan claro cuáles son las tres reglas, puesto que son esos conceptos los que vertebran las siguientes actividades. No obstante. todos quedan totalmente definidos con la siguiente presentación:

- Página web: http://www.rrr.com.es/index.html


2.- Tu ayuda también cuenta.

En parejas o, dado el caso, en grupos de tres, recomiendan a los compañeros sobre acciones que pueden realizar en su vida diaria para reducir y, con ello, mejorar la salud del planeta. Esta tarea ejercita la expresión oral y repasa el uso del imperativo que, en el nivel de estos alumnos, ya deben conocer.
Asimismo, este ejercicio tiene relación con la tarea final que ofrece esta unidad.

Ejemplos:

- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes.
- Apaga la televisión cuando no la estés viendo.

¡Tu ayuda también cuenta!


3.- Recicla tus desechos y dales más vida.

Este apartado persigue el repaso o aprendizaje de vocabulario por parte de los alumnos de manera que, probablemente, palabras como "contenedor", "desechos", "residuos", "envase", "recipiente" y aquellas que designan tipos de materiales ("papel", "cartón", "vidrio") serán utilizadas por los alumnos.

En primer lugar, se facilita la visualización del siguiente vídeo:




Dado que el vídeo describe cuáles son los recipientes que se pueden reciclar en los contenedores amarillos y cuáles no, el profesor plantea la pregunta sobre si saben qué materiales y qué contenedores están destinados para el resto. Como posiblemente varíe en función del país de cada alumno, el profesor les pide que vayan pensando en ellos con el objetivo de comentarlo posteriormente.


3.1.- ¡Manos a la obra!

De entrada, se les explica a los alumnos el significado de la expresión del título de esta actividad.
¿Qué mejor manera de que los alumnos se familiaricen con el sistema de reciclaje en España que realizando una simulación? La ejecución del juego logrará que los alumnos identifiquen perfectamente el color del contenedor con el tipo de material que se quiere realizar.

- Actividad multimedia interactiva: http://www.mma.es/secciones/area_infantil/juego_recicla.htm


4.- El planeta no es un vertedero.

Este bloque tiene como propósito concienciar sobre la reutilización. Así, la primera tarea es la presentación de un vídeo realizado por Greenpeace sobre el escaso fomento de la reutilización de envases y sus consecuencias.
http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Videos1/Recicla-tus-envases-/





Tras su visión, se les pregunta a los alumnos sobre sus impresiones después de haber visto el vídeo. Así, se inicia el bloque de debate y opiniones sobre la experiencia personal de cada uno y sobre otros aspectos como: sistema de reciclaje y reutilización en su país, concienciación de las personas, reciclaje en su hogar, entre otros aspectos. El profesor considerará oportuno moderar y conducir el debate hasta aquellos aspectos que puedan resultar más interesantes.


5.- Tarea final: Diez maneras de "ser verde"

Esta última tarea fomenta la expresión escrita mediante un aprendizaje informal, al mismo tiempo que puede funcionar como repaso de todo el contenido tratado en los ejercicios anteriores. Para su ejecución, será necesario el uso de una red social donde los alumnos "dialoguen", muestren sus puntos de vista y lleguen a un consenso. Precisamente, este último punto es el objetivo final de este ejercicio.
Las redes sociales se han convertido, hoy en día, en una potente herramienta para difundir ideas y adherir personas a un proyecto común.

En primer lugar, en casa, deberán redactar de manera individual los diez principios de una "persona verde". Éstos serán publicados en la red para que así, más adelante, puedan ser recuperados en clase en cualquier momento.

Ejemplos:
- Separa los desechos antes de tirarlos a la basura.
- Llena la lavadora para ahorrar energía.

Una vez que todos los alumnos han elaborado sus diez principios, deberán ponerse de acuerdo y elaborar un manifiesto común que luego se difundirá por la Red entre los usuarios con el fin de concienciar sobre la importancia de reciclar, reutilizar y reducir para salvar el planeta.
Quizás los gobiernos empiecen a escuchar las demandas de sus ciudadanos y podamos construir entre todos un mundo más sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario