miércoles, 6 de abril de 2011

Tarea Final: Una familia para ti

Competencia digital docente - Tarea final

Autores:

  • María Gómez Bedoya
  • Baltasar Pena Abal

UNIDAD DIDÁCTICA: Una familia para ti

Grupo meta:

Se trata de un grupo de 12 adolescentes de entre 12 a 15 años, que están aprendiendo español en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, y tienen clase dos veces a la semana en sesiones de 90 minutos. Aunque todos hablan portugués, su procedencia es variada, hay cuatro estudiantes brasileños, una estudiante canadiense, dos franceses y uno italiano. Es un grupo dinámico y participativo y bastante cohesionado. Están en un nivel A1.


Tema de la unidad didáctica:

La familia

Tarea final:

Presentación y descripción de una familia.

Objetivos:

  • Describir rasgos físicos y de personalidad.
  • Presentar a los miembros de una familia feliz.
  • Integrar elementos multimedia en la clase de ELE.
  • Sensibilizarse con las catástrofes ocurridas mundialmente en los últimos
  • tiempos.

Contenidos:

- Funcionales:
  • Entender información sobre las personas.
  • Entender opiniones y valoraciones sobre personas.
  • Pedir y dar información sobre personas: nombre, edad, profesión, nacionalidad, estado civil, aficiones, carácter y aspecto físico.
  • Valorar rasgos personales.
  • Expresar gustos y preferencias.
- Gramaticales:
  • Presente de indicativo: -ar, -er, -ir.
  • Llamarse.
  • Gustar y encantar
  • Posesivos: mi, tu, su, mis, tus, sus.
  • Adjetivos: flexión de género y número.
  • Muy, bastante, un poco, nada + adjetivo.
- Léxicos:
  • Edad, nacionalidad, estado civil, aficiones, estudios, profesión, aspecto físico y carácter.
  • Relaciones de parentesco.
  • Nacionalidades.

- Socio-culturales:
  • La familia en diferentes culturas.
  • Conocimiento del mundo que nos rodea y sensibilización con problemas sociales de la actualidad
- Tecnológicos:
  • Integrar elementos multimedia en la clase de ELE.


Manual de texto:

Gente 1

Recursos y herramientas multimedia:

Video, cámara de video o fotográfica con opción de video, redes sociales (facebook) y blog.

Temporalización:

Dos sesiones de 90 minutos cada una.

Destrezas:

Todas (expresión y comprensión oral, expresión y comprensión escrita e interacción).

Evaluación:

Se llevará a cabo una evaluación formativa. Los alumnos, pues, estarán sometidos a un proceso de evaluación continua en el que se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos marcados tanto para la unidad como para la tarea final, para lo que se les ofrecerá el apoyo pedagógico y especialmente tecnológico oportuno.

A la hora de evaluar, se considerará, además, la capacidad de desarrollo de cada destreza lingüística para la consecución de la tarea final.. Se hará especial hincapié en la expresión e interacción oral, y en las herramientas multimedia, aunque para estas últimas, en caso de requerirlo, contarán con el apoyo del profesor y del técnico del centro.

Asimismo, al final de cada unidad, los estudiantes rellenan un diario de aprendizaje en el que anotan lo que han aprendido a lo largo de la unidad, el vocabulario que necesitan repasar, cuál es la utilidad de lo aprendido, la dificultad de la sesión, etc. (Se incluye un modelo a continuación).

Modelo de diario de aprendizaje:

¿Qué he aprendido en esta unidad?


He aprendido a…


He utilizado las formas gramaticales…


He aprendido el vocabulario…


Las familias españolas son…


Los recursos multimedia han sido…


¿Qué necesito repasar o mejorar?




Comentarios:

Con el fin de facilitar la interacción, la tarea se llevará a cabo en grupos de tres y, a ser posible, sus miembros serán de procedencias diferentes para evitar así que interactúen entre ellos en su propio idioma.

Descripción de la tarea:

En el blog de clase, el profesor ha escrito:

Continuamente ocurren tragedias de todo tipo (Chile, Haití, Japón...) que causan muchas pérdidas tanto materiales como humanas. Recientemente, el pueblo japonés ha pasado por una situación catastrófica y hay muchas personas que se han quedado sin familia.

Entre todos podemos darle una familia a cada una de esas personas que se han quedado solas en Japón, en Chile, en Haití… Yo ya he creado la mía. Observa este vídeo y podrás ver cómo es esa familia:



Instrucciones:

La tarea final de esta unidad es crear una familia para esas personas que se han quedado solas.

En grupos de tres:

  • Decidid en qué país reside la persona a la que vais a ayudar. Las familias japonesas suelen ser bastante tradicionales, pero en Chile tal vez se parezcan más a las brasileñas, ¿verdad? No todas las familias son iguales. Ni siquiera en nuestro país. Aquí tenéis dos enlaces en los que podéis aprender más sobre diferentes tipos de familias. El primero es un texto:
"Otras familias en otras culturas"

El segundo os llevará a Wikipedia.

  • Discutid cómo será la familia que queréis entregar a la persona que la ha perdido. Tenéis que decidir cuántos miembros la componen, cómo se llaman, cómo son (carácter y físico), a qué se dedican, sus gustos y preferencias, si tienen mascota y cuál, etc. Escribid un texto en el que describáis a cada miembro.
  • Cuando hayáis tomado esas decisiones, entrad en esta página y seleccionad las imágenes que más se adapten a ellas. En ella encontraréis imágenes de padres, madres, hijos, hijas, bebés, mascotas.

Adhesivos Familia Feliz

  • Montad vuestra familia feliz. Podéis preparar la descripción por escrito para no olvidar ningún detalle. Como parte del trabajo va a ser realizado fuera del aula (búsqueda de imágenes, redacción de las descripciones, etc.), y para mantener el espíritu colaborativo de la actividad, cada grupo debe utilizar Google Docs. Así, cada miembro del grupo podrá ir aportando ideas y colaboraciones hasta que el trabajo esté finalizado.
  • Por último, debéis llegar a un acuerdo sobre cómo vais a realizar el vídeo. Podéis utilizar una presentación en PowerPoint, grabarlo con una cámara o con el móvil, etc.
  • Ahora, en el aula multimedia deberéis crear un video o una presentación animada para hacer una descripción de vuestra familia, similar a la que nosotros hemos creado.

Después, colgaremos los videos en nuestro canal de youtube y pondremos el enlace en nuestra comunidad de facebook para poderlos compartir con la comunidad y apoyar la causa de las personas que se han quedado sin familia en estas catástrofes mundiales.

Trascripción de nuestro video:

Nuestra familia está compuesta por el padre, la madre y sus cinco hijos. El padre se llama Arturo y es profesor de matemáticas en un Instituto de Enseñanza Media. Es alto, delgado y tiene el pelo negro. Es muy simpático y alegre. La madre, Ruth, es un poco rellenita y también es morena. Siempre lleva el pelo a la altura de los hombros y le encanta arreglarse para salir. Es un poco más seria y muy exigente. El hijo mayor se llama Arturo, como su padre. Tiene 35 años y una estatura normal, ni alto ni bajo. Es moreno, como toda la familia, y lleva gafas. Le encanta el teatro y hablar con sus amigos por Facebook. El segundo se llama Bernardo y vive en el extranjero. Es profesor de español y le encanta el baloncesto. Mario es el tercer hijo y es muy dinámico y alegre. Le gustan los deportes radicales. María es la única hija de la familia. Tiene el pelo rizado y negro. Es muy guapa. Tiene 28 años y le encanta coser y hacerse ropa. Está casada con Miguel y tienen dos hijos, Marta y Diego. El hijo menor de la familia tiene 14 años. Se llama Pedro y es alto y fuerte. Es alegre y le encanta salir con sus amigos. A toda la familia le encanta los animales. Como viven fuera de la ciudad, tienen perros, conejos y gallinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada