sábado, 9 de abril de 2011

Cartas al director

Tarea: Redacción de una Carta al director en español

Autoras: M. Carmen Blánquez Lozano y M. Olga Chapado Chorro

Nivel: B2

Público meta: Alumnos de un curso a distancia sobre expresión escrita en el que se trabaja con distintos tipos textuales. Organizado por los IC de Nueva York y de Moscú, en él se promueve el contacto entre estudiantes de español de distintas zonas geográficas y culturales.

Medios y recursos: Blog, glogster, wiki, chat, wallwisher, newspapers generator, audacity, internet.

Tiempo de realización para la actividad: Una semana

* * * * * *




Día 1

Introducción

Esta semana vamos a trabajar las cartas al director. ¿Existen en tu país cartas de este tipo, es decir, cartas que escriben los lectores quejándose de diferentes temas? En español, estas cartas se dirigen al “director” de un periódico y de ahí su nombre. Por cierto, ¿cómo se denomina este tipo de documento en vuestras lenguas?

Aquí tenéis dos ejemplos, y como veis, cualquier medida que se toma desde Tráfico en España es polémica:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ideas/luminosas/elpepuopi/20110403elpepiopi_8/Tes

Ahora en los grupos de trabajo que organizamos durante la última clase, echad un vistazo a las cartas al director de las 5 páginas

Grupo 1: http://www.elpais.com/opinion/cartas/?page=5
Grupo 2:
http://www.elpais.com/opinion/cartas/?page=10
Grupo 3:
http://www.elpais.com/opinion/cartas/?page=15


Abrid aquellas que os parezcan que tengan un título más sugerente y mirad cuál es el motivo de la queja. Utilizad nuestra wiki para hacer un listado de cuáles son los temas que más enojan a los lectores de El País. Una vez hayáis hecho el listado podríais completar esta tabla...


Lo que más les molesta a los españoles:

  1. ____________________________
  2. ____________________________
  3. ____________________________
  4. ____________________________
  5. ____________________________
  6. ____________________________
¿Son los mismos temas que podrían aparecer en tu país? Volved a la wiki y, en dos grandes grupos, haced una puesta en común, elaborar un pequeño texto, grabadlo con Audacity y colgadlo aquí.

EEUU

Rusia

¿Habéis entendido todos los motivos de queja en las cartas al director? Demostradlo :) Buscad en internet imágenes que representen las quejas que habéis escuchado.

EEUU

Rusia



¿Ha habido algo que os haya sorprendido de lo que nos molesta?:


Modelo Me sorprende que los españoles se quejen tanto por las regulaciones de tráfico




Día 2

Enfoque 1

En el glogster http://carolblancha.glogster.com/glog-1196/ tienes los títulos de dos cartas al director y unas imágenes relacionadas con los textos.



Antes de descargar las cartas vamos a tratar de responder a las siguientes preguntas en el blog:

1. ¿Quién puede haber escrito estas cartas?
2. ¿Cuál puede ser su contenido?
3. ¿Qué propósito tiene la persona que las firma?
4. ¿Cuál leerías primero?




Día 3

Enfoque 2

b. En este enlace
http://carolblancha.glogster.com/glog-2058-928/ podéis leer las noticias que trabajamos ayer.



En los grupos de trabajo comentad, a través del chat y de la wiki, las siguientes cuestiones y publicad vuestra reflexión en el blog:

¿Son exactamente la misma carta?

Localizad en los textos aquellos aspectos concretos no coincidentes entre las dos cartas y fijaos en cómo afectan al sentido global de cada una de ellas. No olvidéis considerar las expectativas que habíais formulado en la tarea de ayer.


¿Cuál de los dos títulos creéis que es más adecuado al propósito de la carta?

¿Cómo explicaríais el hecho de que los dos títulos correspondan a una misma carta inicial? ¿Quién es el responsable de los cambios introducidos?

c. ¿Por qué nos hemos confundido al formular nuestras hipótesis con respecto a los dos títulos? ¿Por qué hemos podido jugar con los títulos? Trata de extraer una conclusión sobre las Cartas al director teniendo en cuenta esta tarea.





Día 4

Elementos lingüísticos de las cartas al director


En este tablón de quejas http://www.wallwisher.com/wall/TMPiEt5ctR tenéis una serie de etiquetas que corresponden, o bien a partes de las cartas, o bien a funciones de los elementos lingüísticos que se utilizan en ellas.

Recuperad las cartas que utilizasteis en la actividad de introducción e intentad buscar ejemplos que correspondan a cada una de las etiquetas.


Contestad a estas preguntas en el blog:

  • ¿Qué temas tratan?
  • ¿Cómo empiezan estas cartas?
  • ¿Cuál es su función?
  • ¿Cómo acaban?
  • ¿Quién las firma?

¿Podéis encontrar elementos lingüísticos que justifiquen que estas cartas estén en la sección de opinión de los periódicos?





Día 5

Redactar una carta al director

Para finalizar en los grupos en los que hemos estado trabajando esta semana vamos a redactar una carta al director. Antes de redactar la carta debéis decidir los siguientes aspectos:

  • El tema
  • El propósito
  • El motivo
  • El lugar de publicación
  • Otros:


Una vez tengáis claros todos estos aspectos podéis utilizar google docs para redactar la carta de manera conjunta. Una vez estéis satisfechos con ella, utilizaréis http://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp para editarla y la publicaréis en el blog.


Una vez publicadas las cartas de todos los grupos, si estas tienen un tema que os afecte de manera directa incluiréis un comentario.


Evaluación

Finalmente para autoevaluar vuestro trabajo durante la semana incluiréis un comentario en el blog qué aspectos creéis que habéis mejorado y en qué os parece que hay que seguir insistiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada