martes, 22 de marzo de 2011

Competencia Digital Docente y cohesión grupal

Para los docentes que  impartimos clases en países culturalmente considerados "fríos", es decir, donde no hay una cultura de contacto y cercanía, lograr la cohesión grupal en el aula es un desafío que no siempre alcanzamos. Algunos temas están vedados  de antemano por ser  considerados privados y aunque los estudiantes no digan explícitamente que no quieren hablar de eso podemos percibir su incomodidad. Una actividad tan habitual como pedirles que traigan fotos de la familia y presentarlas al curso, puede que no sea una buena idea. Una vez inocentemente hice esta actividad y los estudiantes trajeron fotos de familias de animales, familias de gente famosa y otras que encontraron en la red.
                  
Otros temas que pueden no ser muy bienvenidos son:
  • Hablar de la familia
  • Estado civil
  • Profesión que realizan
También podemos mencionar otros temas que los estudiantes prefieren evitar por considerarlos polémicos o  bien piensan que es una crítica a su sociedad, por ejemplo:
  • Dinero
  • Política
  • Religión
  • Inmigración
Cabe señalar, que algunos estudiantes piensan que no es necesario hablar de un tema en particular para aprender una lengua y su expectativa de la clase es  que el profesor explique las reglas gramaticales y que enseñe largas listas de vocabulario para memorizar en casa. 
Un profesor en estas condiciones debe hacer un gran esfuerzo para lograr que los estudiantes hablen una lengua extranjera, cuando quedan pocos temas disponibles y las conversaciones deben ser lo más impersonal posible.
Con  estudiantes  recelosos de su privacidad, las TICs pueden  ser una amenaza  si no son usadas adecuadamente, ya que podría ser una herramienta para fomentar el individualismo en la sala de clases,  pues aún hay bastantes estudiantes que en las clases "tradicionales" son reacios  a trabajar en grupos y prefieren  limitarse a tomar apuntes  en silencio y  a hacer los ejercicios solos.


Personalmente, cuando he estado en esta situación he hecho una pausa en la clase y les he explicado los motivos de la metodología que empleamos. Les explico que cosas tan evidentes como intentar conversar en español no es algo que puedan hacer solos o en casa y que es una maravilla que tengan un grupo de compañeros con el mismo objetivo y que pueden practicar con ellos. Normalmente, después de este breve "sermón" los estudiantes cambian de actitud y se vuelven más abiertos.
Los profesores además de dominar los  contenidos de cada nivel de aprendizaje, debemos esmerarnos para  que la clase sea amena y  los estudiantes se sientan cómodos. Diferentes dinámicas pueden ayudarnos a romper el hielo en las primeras clases, pero la cohesión grupal es un factor que no debemos descuidar a lo largo del curso, pues por experiencia sabemos que la clase va a marchar sobre ruedas si hay buen ambiente: los estudiantes tienen una motivación extra para asistir, están de buen humor, aprenden mejor, porque no estan tensos ni ansiosos e incluso el profesor hace su trabajo con más gusto.
Por eso, creo que las TICs,  son una herramienta fabulosa, pero debemos usarlas con precaución, planeando bien nuestras actividades,  pues puede convertirse en un arma de doble filo, que fomente la dispersión en la clase, el individualismo y el aislamiento entre los estudiantes. Por el contrario, si las empleamos correctamente puede ayudarnos a fortalecer la cohesión grupal.
Algunas actividades que propongo son aquellas colaborativas en las que los estudiantes deben trabajar en parejas o grupos para realizar  una actividad concreta, por ejemplo la tarea final.
Por ejemplo:
  • Los estudiantes pueden dividirse en grupos y escribir un determinado texto en word, luego valiéndonos de la pizarra digital podemos corregirlo entre todos.
  • Radio teatro:  Los estudiantes pueden  escribir un libreto de radio teastro con unas pautas establecidas  y luego grabarlos en la grabadora de windows
  • Comerciales: Los estudiantes pueden  realizar un debate sobre las ventajas y desventajas de algunos productos y luego hacer una presentación comercial usando power point y la grabadora de windows. Además esta actividad ayuda mucho a mejorar la entonación.
Sin duda, incluso nuestros propios estudiantes pueden aportar ideas de nuevas actividades, ya que las TICs le dan alas y herramientas a la creatividad.

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