Todo el vídeo es interesante, pero me ha llamado mucho la atención el poder de los podcast, me habrían sido de mucha ayuda para prepararme alguna asignatura de la carrera... Si lo pensamos, todo el tiempo que pasamos en el transporte público -yo, por lo menos- es tiempo que podríamos emplear en una enseñanza casi pasiva, simplemente escuchando. Eso mismo les puede pasar a nuestros alumnos. Tendré que reflexionar más sobre este aspecto, pero de entrada he de decir que el vídeo mantiene la atención hasta el último segundo. Gracias!
Bueno... lo que veo es un texto que habla de las maravillas de la tecnología para enseñar a las nuevas generaciones. Y supongo que este vídeo es en sí un ejemplo de cómo se puede decir algo, que se podría decir sencillamente escribiendo un texto normal, con música y marcando un ritmo de lectura. Consigue casi una fuerza dramática. Lo más significativo, para mi, ha sido la pregunta: "¿Estas alcanzando a tus alumnos? ". Resume bien la filosofía del profesor al servicio del alumno, y a la vez delata esa ansiedad, esa angustia del profesorado por no perder el tren de la tecnología de las comunicaciones. Por lo visto los chicos se comunican sin parar con herramientas varias, y la comunidad docente corre detrás de ellos para aprender a utilizar esas herramientas, "imprescindibles" para comunicarles asignaturas que de otro modo no les interesan. En mi opinión, la comunidad docente tiene un as en la manga para no ir todo el día con la lengua fuera detrás de las novedades. Las herramientas y los juguetes informáticos cambian mucho en un año o dos, mientras los contenidos de las asignaturas no. Conclusión: se puede emplear muchísima tecnología ya consolidada para hacer programas educativos modernísimos, impensables hace 10 años (una eternidad, supongo). Me parece esencial que unos investiguen. Y también que otros diseñen con lo que hay hoy. Saludos
Entiendo por nuevas tecnologías todos aquellos medios que aparecen como consecuencia del desarrollo de la microelectrónica. Principalmente los sistemas de vídeo, las telecomunicaciones y la informática. Estos son capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información velozmente y en grandes cantidades.
La influencia de estas nuevas tecnologías es inevitable. Puedes verla en todos los campos de nuestra sociedad. En las oficinas, los bancos, los hospitales, el transporte, los hogares, etc. Por resultado, las tecnologías son también un aspecto vital en el desarrollo de la educación.
Los educadores debemos explorar y aprender las posibilidades innovadoras que nos ofrecen estas nuevas tecnologías de la comunicación, con el fin de adaptar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada.
Es un gran reto, que será difícil al principio, pero que se podrá aprender conforme lo practiquemos más. Me asusta un poco todo esto de la tecnología, pero como dice una parte de este fantástico video, “si no puedes contra ellos, únete a ellos”. Es un dicho muy cierto en muchas circunstancias de la vida, y la educación no es la excepción. Como ciudadanos del mundo, debemos estar al tanto de lo que está pasando, especialmente a nuestro alrededor, entre las generaciones más jóvenes.
Muchas gracias por este video. Me encanta la llamada de atención a todos nosotros.
"Si no estas usando la tecnología para enseñar ¡deberías hacerlo! tus estudiantes ya la están usando para aprender".
Totalmente de acuerdo. Me parece que poco se puede añadir al respecto. Lo contrario sería nadar a contracorriente, al principio lo intentas, obcecado por la creencia de que podrás hacerlo, pero finalmente la corriente puede contigo. Es decir, ¿por qué no nos subimos todos al mismo barco?¿Por qué no nos aprovechamos los profesores de los alumnos y los alumnos de los profesores? Nosotros, los profesores, de la familiaridad de uso del medio tecnológico que tienen los alumnos; y ellos, los alumnos, de los conocimientos que, por nuestra formación, tenemos los profesores.
Supongo que dentro de unos años echaremos la vista atrás y recordaremos vídeos de "concienciación" de este tipo y se nos escapará una sonrisita... ;-)
La pregunta de Sergio "¿Por qué no nos aprovechamos los profesores de los alumnos y los alumnos de los profesores?" resuena mucho en nuestra "nueva" manera de entender el proceso educativo: horizontal y constructivo. En mi experiencia, a los alumnos les encanta enseñar al profesor en cuestiones que implican sus conocimientos como usuarios de todo digital. Les gusta ayudar y no lo hacen con pretensiones o con cara de "¿y tú que eres la profesora, no sabes hacer esto?" Al contrario, les gusta su papel invertido de profesores del profesor. Me agrada más pensar en una especie de sinergia, en la que todos participamos y recibimos.
El vídeo presenta grandes ideas, propuestas y soluciones (si no puedes, únete a ellos). Sin embargo, en la práctica no me resulta tan ideal. Sí, hay millones de iPods en el mundo y mis alumnos quieren usar el suyo siempre. Yo soy una ávida suscritora de podcasts y videopodcasts (gracias a iTunes University y a que son gratis), y reconozco mi adicción, por eso me cuesta pedirles a mis alumnos que se quiten el botón blanco de la oreja o que guarden el iPod o el teléfono, pero lo hago porque están a lo suyo: escuchando su música, mandando textos, jugando, buscando palabras en algún traductor... Y, aunque estas nuevas generaciones son muy capaces de hacer varias cosas a la vez (multitask), cuando llega la hora de comprobar si han seguido el objetivo del día (nueva estructura, vocabulario, etc.), resulta que, de verdad, estaban a lo suyo y de español han asimilado más bien nada.
Así me encuentro con el dilema de aprovechar algo con grandes posibilidades, la tecnología, para conseguir grandes resultados, el aprendizaje, pero me encuentro con el problema de cómo hacerlo apetecible para su mundo. ¿Cómo podemos llegar a los alumnos usando sus medios? ¿Cómo puedo presentarles la posibilidad de elaborar un podcast, que les sirvará mientras lo preparamos y después, si el medio del podcast no les va, si lo que quieren es un juego o más de sus músicas?
Sin haber llegado al cómo, creo que estoy en el buen camino cuando mis alumnos me piden usar sus ipods o móviles para hacer "algo educativo": jugar un juego que es educativo, mandar mensajes en clase para aprender... Usan mis palabras para intentar salirse con la suya, y espero que pronto usemos nuestras ideas y nuestros medios para estar contentos y aprender, todos.
Estoy de acuerdo cuando en una parte del video dice lo siguiente: "Si tus estudiantes saben como usar la tecnologia, ¿por qué tu no la aplicas para enseñarles? Pero creo que hay diferentes razones del por qué no la usa. Si bien en mi pais (Bolivia) en algunos o pocos establecimientos educativos tienen acceso a las TIC's, debido a la falta de formación en los profesores, por que muchos de ellos no tienen suficientes conocimientos informáticos hace que los mismos no se sientan cómodos empleando estas TIC's en aula.
Todo el vídeo es interesante, pero me ha llamado mucho la atención el poder de los podcast, me habrían sido de mucha ayuda para prepararme alguna asignatura de la carrera... Si lo pensamos, todo el tiempo que pasamos en el transporte público -yo, por lo menos- es tiempo que podríamos emplear en una enseñanza casi pasiva, simplemente escuchando. Eso mismo les puede pasar a nuestros alumnos. Tendré que reflexionar más sobre este aspecto, pero de entrada he de decir que el vídeo mantiene la atención hasta el último segundo. Gracias!
ResponderEliminarBueno... lo que veo es un texto que habla de las maravillas de la tecnología para enseñar a las nuevas generaciones. Y supongo que este vídeo es en sí un ejemplo de cómo se puede decir algo, que se podría decir sencillamente escribiendo un texto normal, con música y marcando un ritmo de lectura. Consigue casi una fuerza dramática.
ResponderEliminarLo más significativo, para mi, ha sido la pregunta: "¿Estas alcanzando a tus alumnos? ". Resume bien la filosofía del profesor al servicio del alumno, y a la vez delata esa ansiedad, esa angustia del profesorado por no perder el tren de la tecnología de las comunicaciones.
Por lo visto los chicos se comunican sin parar con herramientas varias, y la comunidad docente corre detrás de ellos para aprender a utilizar esas herramientas, "imprescindibles" para comunicarles asignaturas que de otro modo no les interesan.
En mi opinión, la comunidad docente tiene un as en la manga para no ir todo el día con la lengua fuera detrás de las novedades. Las herramientas y los juguetes informáticos cambian mucho en un año o dos, mientras los contenidos de las asignaturas no. Conclusión: se puede emplear muchísima tecnología ya consolidada para hacer programas educativos modernísimos, impensables hace 10 años (una eternidad, supongo). Me parece esencial que unos investiguen. Y también que otros diseñen con lo que hay hoy.
Saludos
Entiendo por nuevas tecnologías todos aquellos medios que aparecen como consecuencia del desarrollo de la microelectrónica. Principalmente los sistemas de vídeo, las telecomunicaciones y la informática. Estos son capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información velozmente y en grandes cantidades.
ResponderEliminarLa influencia de estas nuevas tecnologías es inevitable. Puedes verla en todos los campos de nuestra sociedad. En las oficinas, los bancos, los hospitales, el transporte, los hogares, etc. Por resultado, las tecnologías son también un aspecto vital en el desarrollo de la educación.
Los educadores debemos explorar y aprender las posibilidades innovadoras que nos ofrecen estas nuevas tecnologías de la comunicación, con el fin de adaptar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada.
Es un gran reto, que será difícil al principio, pero que se podrá aprender conforme lo practiquemos más. Me asusta un poco todo esto de la tecnología, pero como dice una parte de este fantástico video, “si no puedes contra ellos, únete a ellos”. Es un dicho muy cierto en muchas circunstancias de la vida, y la educación no es la excepción. Como ciudadanos del mundo, debemos estar al tanto de lo que está pasando, especialmente a nuestro alrededor, entre las generaciones más jóvenes.
Muchas gracias por este video. Me encanta la llamada de atención a todos nosotros.
Saludos
Hola a todos, así acaba el vídeo:
ResponderEliminar"Si no estas usando la tecnología para enseñar ¡deberías hacerlo! tus estudiantes ya la están usando para aprender".
Totalmente de acuerdo. Me parece que poco se puede añadir al respecto. Lo contrario sería nadar a contracorriente, al principio lo intentas, obcecado por la creencia de que podrás hacerlo, pero finalmente la corriente puede contigo. Es decir, ¿por qué no nos subimos todos al mismo barco?¿Por qué no nos aprovechamos los profesores de los alumnos y los alumnos de los profesores? Nosotros, los profesores, de la familiaridad de uso del medio tecnológico que tienen los alumnos; y ellos, los alumnos, de los conocimientos que, por nuestra formación, tenemos los profesores.
Supongo que dentro de unos años echaremos la vista atrás y recordaremos vídeos de "concienciación" de este tipo y se nos escapará una sonrisita... ;-)
Sergio.
La pregunta de Sergio "¿Por qué no nos aprovechamos los profesores de los alumnos y los alumnos de los profesores?" resuena mucho en nuestra "nueva" manera de entender el proceso educativo: horizontal y constructivo. En mi experiencia, a los alumnos les encanta enseñar al profesor en cuestiones que implican sus conocimientos como usuarios de todo digital. Les gusta ayudar y no lo hacen con pretensiones o con cara de "¿y tú que eres la profesora, no sabes hacer esto?" Al contrario, les gusta su papel invertido de profesores del profesor. Me agrada más pensar en una especie de sinergia, en la que todos participamos y recibimos.
ResponderEliminarEl vídeo presenta grandes ideas, propuestas y soluciones (si no puedes, únete a ellos). Sin embargo, en la práctica no me resulta tan ideal. Sí, hay millones de iPods en el mundo y mis alumnos quieren usar el suyo siempre. Yo soy una ávida suscritora de podcasts y videopodcasts (gracias a iTunes University y a que son gratis), y reconozco mi adicción, por eso me cuesta pedirles a mis alumnos que se quiten el botón blanco de la oreja o que guarden el iPod o el teléfono, pero lo hago porque están a lo suyo: escuchando su música, mandando textos, jugando, buscando palabras en algún traductor... Y, aunque estas nuevas generaciones son muy capaces de hacer varias cosas a la vez (multitask), cuando llega la hora de comprobar si han seguido el objetivo del día (nueva estructura, vocabulario, etc.), resulta que, de verdad, estaban a lo suyo y de español han asimilado más bien nada.
Así me encuentro con el dilema de aprovechar algo con grandes posibilidades, la tecnología, para conseguir grandes resultados, el aprendizaje, pero me encuentro con el problema de cómo hacerlo apetecible para su mundo. ¿Cómo podemos llegar a los alumnos usando sus medios? ¿Cómo puedo presentarles la posibilidad de elaborar un podcast, que les sirvará mientras lo preparamos y después, si el medio del podcast no les va, si lo que quieren es un juego o más de sus músicas?
Sin haber llegado al cómo, creo que estoy en el buen camino cuando mis alumnos me piden usar sus ipods o móviles para hacer "algo educativo": jugar un juego que es educativo, mandar mensajes en clase para aprender... Usan mis palabras para intentar salirse con la suya, y espero que pronto usemos nuestras ideas y nuestros medios para estar contentos y aprender, todos.
Estoy de acuerdo cuando en una parte del video dice lo siguiente: "Si tus estudiantes saben como usar la tecnologia, ¿por qué tu no la aplicas para enseñarles?
ResponderEliminarPero creo que hay diferentes razones del por qué no la usa. Si bien en mi pais (Bolivia) en algunos o pocos establecimientos educativos tienen acceso a las TIC's, debido a la falta de formación en los profesores, por que muchos de ellos no tienen suficientes conocimientos informáticos hace que los mismos no se sientan cómodos empleando estas TIC's en aula.