miércoles, 23 de marzo de 2011

La WEB 2.0 y la Educación del siglo XXI

La Web 2.0 y la Educación del siglo XXI

Durante las últimas dos semanas hemos estado debatiendo diferentes motivos por los cuales la web 2.0 es una herramienta formidable en el ámbito educativo.


Hemos llegado a varias conclusiones de profundo calado. Entre ellas se ha destacado como muy atractivas para el uso en clase de blogs y su creación como elemento aglutinador de tareas y recursos de todo tipo al alcance del educador. Las ventajas que se han entresacado de las experiencias son muchísimas, entre ellas, su fácil manejo y aún más fácil creación de entradas y etiquetas,  


Estos nuevos insrtrumentos tienen como destinatarios y primeros usuarios a nuestros estudiantes. Aunque los benefiaciarios somos todos. Se impone también un cambio en el rol del profesor. A través de vídeos y experiencias a la par que lecturas de la teoría del aprendizaje hemos conocido lo que de revolución representa para Los enseñantes del siglo XXI. Es una exigencia el acercarnos al mundo del estudiante. Es también ineludible, si queremos aprovechar al máximo todas los recursos de la técnica y la web 2.0 (en este caso pero también otras más avanzadas) el aprender a manejarlas.


Se ha comentado con diferentes matices por parte de los compañer@s la preocupación y el respeto que representa el no estar a la altura de, a priori, una herramienta complicada y un uso con éxito garboso de la misma.  Así se ha planteado como un reto estimulante para los profesores  el aprender a aprender y a manipular con fines educativos las más aplicaciones posibles con ese fin de la web 2.0 
Web 2.0 y Educación 1ª Parte



Es posible, por ejemplo, aprender inglés  con "Los Simpsons" . Si tenemos una variadad de contenidos secuenciados y etiquetados para usar en nuestras clases y programas educativos. Al mismo tiempo hemos  llegado, por diferentes caminos, a ponernos de acuerdo en que el trabajar completando, compartiendo y colaborando en proyectos de aprendizaje-enseñanza es altamente beneficioso para nuestra labor.

Asimismo para procesar esta información que nos viene a través de la web, de la blogosfera, de las wikis, etc. se hace impresecindible el aprender a:

1. Recopilar y compartir información
                   2. Crear y compartir contenidos

María Esther Osinaga
Víctor Nieto 

1 comentario:

  1. Queridos María Esther Y Víctor, recogiendo lo que dicen sobre aprender inglés con los Simpsons, qué dibujo animado podríamos emplear para las clases de espanol? Tienen experiencia con alguna actividad para ninos o adultos?
    Besos y felicitaciones por el artículo.
    Ximena

    ResponderEliminar