martes, 22 de marzo de 2011

Knewton y la ley de la educación universal.

Hace unos días estaba ojeando una revista mientras esperaba mi turno en la peluquería. Era una de esas publicaciones para hombres que incluyen "de todo un poco", ya sabes: una entrevista a un futbolista, un catálogo de ropa masculina tan cara como imponible, un poco de videojuegos, algo de información cinematográfica, una página de tecnología, muchos anuncios de colonias... ¡ah!, y también una sesión de fotos con alguna modelo vacunada contra los resfriados. En la página sobre cosas "cool" que habitan el planeta Internet, en un cuadrito con letra pequeña (estas revistas modernas acabarán incorporando una lupa para poder leer tipografías de cuerpo 7) mencionaban el nombre de una compañía que era lo más de lo más en cuanto a tecnología de la educación: Knewton. Lo apunté en la notas del móvil para investigar más tarde de qué iba el asunto puesto Knewton que me sonaba menos que el nombre de los últimos elementos incorporados a la tabla periódica.
Knewton es una plataforma tecnológica de enseñanza, creada por Jose Ferreira, que se adapta a las necesidades del alumno. El Foro Económico Mundial (el "malévolo" Foro de Davos) la ha seleccionado como una de las 31 compañías pioneras en tecnología que pueden ayudar a cambiar el mundo (esperemos que sea para mejor). Se dice que la enseñanza en Internet está dando sus primeros pasos y que antes de diez años (al menos en USA) los libros de texto serán digitales y se leerán en potentes e-books. Knewton asegura ofrecer herramientas a los profesores para que los alumnos puedan disfrutar de un aprendizaje personalizado, customizado, hecho a la medida de las necesidades de cada uno. Aplicando esta tecnología a los espacios de enseñanza, Knewton espera contribuir a redefinir el concepto de aula para lograr un sistema educativo más efectivo. También podría tener un gran potencial para ayudar a democratizar la enseñanza en los países en desarrollo. En principio, y puesto que el motor de la plataforma se basa en la generación de algoritmos a partir de DM (data mining, extracción de datos) que establecen pautas de usos, resultados y progresos, parece que Knewton puede tener una mejor aplicación en el entorno de la enseñanza de matemáticas y lenguas. En este vídeo nos explican las peculiaridades de la plataforma. Como he contado, yo no tenía ni idea de la existencia de Knewton. Espero que para vosotros --que os dedicáis mayoritariamente a la enseñanza--, este post no suponga un "descubrir el Mediterráneo".


Enrique Álvarez Bueres

1 comentario:

  1. Había oído hablar de este tipo de escuelas, interesante ver si irán tomando cuerpo.
    ¡Saludos!

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