La Competencia Digital Docente
en la enseñanza y aprendizaje de lenguas
Curso 248 2011 · Instituto Cervantes
jueves, 24 de marzo de 2011
El valor del docente en el entorno digital: el aprendizaje colaborativo y las redes sociales.
El valor del docente en el entorno digital: el aprendizaje colaborativo y las redes sociales.
Por Amadeo Martínez
Síntesis: El siguiente artículo trata de exponer brevemente las ventajas que incorporan las nuevas herramientas de la Web 2.0. para el aprendizaje , a través del aprendizaje cooperativo y en especial , en el caso del aprendizaje de idiomas . Dichas herramientas, en vez de negar el valor del docente , van a producir una cambio a la inversa, es decir, se va a revalorizar el papel del docente pero no como mero transmisor o recipiente de contenidos o técnicas , sino cono guía e introductor a los amplios contenidos que despliega el entrono digital y como productor de unas herramientas que ayuden al alumnado en su tarea de aprender.
El aprendizaje colaborativo Si bien el aprendizaje colaborativo está ampliamente implantado en la educación superior, quedan claramente muchos pasos por dar en el ámbito de la educación secundaria. Las ventajas de este aprendizaje colaborativo están claras y las expone de manera meridiana Martín Moreno ( Martin Moreno , 2004) .Entre ellas destacamos:
• El incremento en la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos del aprendizaje.
• Los contenidos se retienen mejor
• El fenómeno del feed-back entre todos los integrantes del grupo favorece que estos alcancen unos mejores rendimientos académicos.
• La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo favorece el proceso de aprendizaje y amplía las fronteras de este, pues no es ya sólo la experiencia de un solo individuo ( el docente) la guía, sino la de todos.
El aprendizaje colaborativo y la Web 2.0
La plataforma 2.0 incorpora una serie de herramientas digitales que , sin duda alguna, van a favorecer la labor docente. Solo por citar algunas de ellas y las más conocidas:
• Blogs: no sólo como plataformas digitales donde el profesor pueda descargar sus materiales y contenidos , sino que la variedad de los medios ( enlaces a videos, proyección de diapositivas, visionado de imágenes….) explican que se haya convertido en uno de los instrumentos más utilizados.
• Redes sociales: su importancia en el aprendizaje colaborativo es fundamental pues van a contribuir a abrir los muros del aula , a “deslocalizar” la educación y acerca docente y alumno, aunque muchas veces su aplicación va a despertar ciertos “temores” o reticencias por parte de los docentes, pues el papel tradicional de estos se va a ver alterado . Después desarrollaremos la labor de estas redes en el aprendizaje de lenguas.
• Podcasts: la posibilidad de elaborar materiales multimedia ( en este caso audio) por parte de los alumnos , con soporte visual, es una clara mejora de los sistemas de aprendizaje tradicionales.
El nuevo papel del alumno: de “nativos digitales” a alumnos digitalesSi bien nuestro alumnos son claramente ya unos “ nativos digitales”, desde el punto de vista postulado por Prensky , estos deben convertirse en alumno digitales, así , los mismos criterios que rigen el trabajo en el aula física ( puntualidad, corrección ,adecuación, contenidos adecuados y bien tratados, innovación…) se pueden aplicar al entrono digital . Que cambie el medio ( aula/digital) no quiere decir que las exigencias sean menos, al contrario más bien , podemos incluso llegar a exigir más a un alumnado que ya no puede escudarse en problemas materiales, horarios limitado al aula, imposibilidad de plantear las cuestiones dudosas al profesor ( porque el profesor sabe perfectamente cuando ha respondido ha dichas preguntas, con una precisión de minutos)
El nuevo papel del docente Como bien nos ha demostrado la Historia cada revolución de las herramientas/técnicas debe necesariamente conllevar una revolución en el oficio, en este caso el oficio o la labor del docente. Si bien son muchos los temores que puede despertar este cambio técnico (falta de preparación, falta del control del aula, falta de materiales, pérdida del puesto rector en el aula…) el docente debe preparase para afrontar estas innovaciones y poder extraer de ellas las máximas utilidades. Más aún, el docente puede en este caso reformular u papel dentro del aula, pasando de ser un trasmisor de conocimientos a un editor de esos conocimientos, o incluso a un productor de herramientas para trabajar esos conocimientos, insertando una variable mucho más creativa dentro del aula. Además en ese nuevo papel las redes sociales juegan un papel todavía más importante . En ellas el profesor se convierte en guía y moderador, enlaza contenidos haciendo de cada clase algo vivo y en evolución, puede medir tiempos y ritmos y hacer que estos ( los ritmos y las dinámicas dentro de la clase) avancen o se ralenticen, dependiendo de sus percepciones sobre el ritmo de la clase.
Las redes sociales en el aprendizaje colaborativo
Las redes sociales fueron definidas como espacios en los que se ha generado interacción social a través de internet entre identidades digitales y se han convertido en un importante espacio de relación y colaboración , en las cuales grupos cada vez más especializados pueden extraer rendimientos cada vez más elevados. Este es el caso de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas .
La aplicación de redes sociales a la enseñanza y aprendizaje de idiomas es una revolución más de las que hablábamos arriba. La cantidad de recursos que se pueden volcar en ellas ( enlaces a vídeos, imágenes, textos….) la interconectividad que promueven entre espacios distantes hacen de ellas una herramienta importante en el aula y fuera de ella.
Además la creación de grupos de trabajo dentro de ellas ( el caso NING, por ejemplo) permite que el docente se convierta en tutor del proceso de aprendizaje, pero de manera totalmente activa, guiando al alumnado entre toda la variedad de contenidos que abarrotan la red.
Entre ellas destacamos
• NING, especialmente indicada para profesores de lenguas y para crear grupos o comunidades de aprendizaje
• LiveMocha, una comunidad con gran número de idiomas a elegir
• Comunidad Skype: la aplicación del Skype a la enseñanza de idiomas.
Conclusión.La labor del docente en este nuevo entorno digital no hace sino verse revalorizada. El alumno ve en él , no a un mero trasmisor de contenidos, ni a un mero corrector de pruebas/exámenes, sino a una parte activa del proceso de aprendizaje en la que él mismo ( el alumno) participa de igual manera.
Bibliografía
MARTÍN MORENO., Q. (2004) Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento; en Lorenzo Delgado, M y otros La Organización y Dirección de Redes Educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
COBO ROMANÍ, C. ;PARDO KUKLINSKY H. (2007) Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food (en línea) Grup de recerca d'interacions digitals, Universitat de Vic. Flasco, México .Barcelona
GARCIA SANS, A. (2008)Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo UNED
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