domingo, 20 de marzo de 2011

El profesor en la Web 2.0

La Web 2.0 es aquella en la que el usuario no solamente recibe información sino en la que interactúa con el resto de usuarios.

De esta manera el alumno actuará de forma activa y no pasiva como venía sucediendo años atrás, donde era un mero observador y recopilador de información. Ahora, el alumno además de tener a su alcance la información teórica puede participar activamente.

También cabe recordar la función del profesor, para muchos da la impresión que el profesor ha sido suplantado con la llegada de las nuevas tecnología pero no es así, el profesor tiene la función de orientar y guiar alumno en su tarea. El objetivo de éste es que el alumno trabaje de manera autónoma, monitorizando su trabajo para evitar que se desvíe de su tarea.


He encontrado un artículo muy interesante en la revista “Educause review Magazine: through the open door: open courses as research, learning and engagement” por Dave Cormier y George Siemens que habla de las funciones del profesor a través de las nuevas tecnologías. Encontramos siete funciones, Amplificar, intermediar, señalizar, agregar, filtrar, modelar y la presencia continua.
Amplificar, mediante blogs, Twitter, llamar la atención de los alumnos haciendo referencia a las ideas más relevantes.
Intermediar, actuar monitorizando el trabajo del alumno, por ejemplo facilitándole el acceso a lecturas.
Señalizar, apoyar a los aprendices a que se animen a utilizar las redes sociales en el aprendizaje de segundas lenguas, por medio de comentarios en las entradas de los blogs de los aprendices.
Agregar, evidenciar patrones a partir de las conversaciones y el contenido con herramientas visuales.
Filtrar, ayudar a pensar críticamente sobre la información por medio de discusiones sobre la fiabilidad de las informaciones.
Modelar, poniendo de manifiesto la información más relevante y modelos de interacción por medio de actividades.
Presencia continua, el profesor tiene que estar presente durante todo el curso en especial en los momentos menos activos, por medio de foros, sesiones semanales on-line…

2 comentarios:

  1. Agradezco la oportunidad de volver a sentirme como alumna y veo que como hay tanta información y tantas entradas es muy fácil perderse, pues se ha perdido la linealidad de los medios y de la educación, pues simultáneamente el estudiante puede sentirse "bombardeado" por información y nuevos caminos que se abren a través de los diferentes links que les ofrecemos. Para evitar esto, creo que en la práctica debemos trabajar con un "corpus" limitado en cada nivel de aprendizaje, para que el conocimiento no se disperse, sino que se profundice y el estudiante efectivamente sienta que está avanzando y no nadando a la deriva en un océano infinito.

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  2. Muchas gracias, Marisa, por compartir el interesantísimo artículo de Cormier y Siemens. Me parece un gran aporte a esta reflexión y una clarísima muestra de la construcción del conocimiento que realizamos entre todos.

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