- competentes en el uso de las tecnologías de la información;
- buscadores, analizadores y evaluadores de información;
- solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
- usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
- comunicadores, colaboradores, publicadores y productores;
- ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad
(Fuente: "Estándares Unesco de Competencia en TIC para docentes" 2008)
Con la utilización cada vez mayor de las TIC en los procesos educativos, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir capacidades importantes para su utilización. Son los profesores los que tienen el papel más importante en este proceso de aprendizaje de las TIC por parte del alumno. Es exactamente por esta razón que los docentes tienen que tener una buena formación y competencia en el empleo de las tecnologías.
Vamos, pués, a ver qué es la competencia digital de un docente. Amelia Blas, en su presentación "Competencia digital docente", la define así (adaptando la definición de Wikipedia):
La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes para tratar la información, y la capacidad de integrar todo ello en su actuación docente para planificar la enseñanza, desarrollarla y evaluarla.
Teniendo en cuenta que, hoy en día, los estudiantes son nativos digitales, es necesario que cambie el ambiente del aprendizaje y que los profesores sean capaces de ayudarles a transformar el conocimiento en producto, soluciones y nueva información.
Ésto, naturalmente, lleva a una nueva formación de los profesores y al cambio de metodología.Formación de los profesores
En 2008 la UNESCO redactó un documento que ofrece orientaciones para programas de formación del profesorado cuyo objetivo es la capacitación tecnológica de estudiantes y profesores.
En la actualidad, los docentes tienen que ser capaces de preparar a sus alumnos al empleo de las TIC con las ventajas que conllevan. Escuelas y aulas deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de las TIC.
Hoy, sin embargo, las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes no les ayudan a adquirir las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y ayudarles a desarrollar competencias imprenscindibles para sobrevivir económicamente el el mercado laboral actual. La finalidad de la UNESCO es, por lo tanto, armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo.
Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana (nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con los seis componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes) se elaboró un marco de referencia del plan de estudios:
Los formadores de docentes tienen que examinar este marco para elaborar nuevo material de aprendizaje o revisar el ya existente.También Jordi Adell habla de la competencia digital en general y de la de los docentes en particular.Define la competencia digital como una de las ocho competencias básicas de la educación obligatoria. Esta competencia es como una amisión de que la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida (Long Life Learning).Los componentes de la competencia digital son:
- Competencia informacional (conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con la información)
- Competencia Tecnológica o Informática (el manejo de las herramientas tecnológicas)
- Alfabetizaciones múltiples (vivimos en una sociedad audio-visual, icónica etc ... que debería ser objeto de formación)
- Competencia cognitiva genérica (capacidad de convertir la información en conocimiento)
- Ciudadanía digital (preparación para vivir en un mundo en el que lo real y lo virtual se confunden)
Adell sitúa alrededor de ese mapa conceptual las estrategias didácticas más adecuada para conseguir esas mismas competencias. Él advierte que casi ninguna de estas competencias se adquiere recordando respuesta preestablecidas. Lo que se tiene que desarrollar es buen juicio para que los jóvenes encuentren ellos sólos respuestas para las preguntas que se encontrarán en el futuro. Éso se obtiene practicando, reflexionando y con una metodología mucho más activa de la tradicional. La escuela no es el único sitio en el que desarrollar la competencia digital, sino que también los padres tienen un papel muy importante.
Situa, además, la competencia digital del profesorado con la del alumnado. La del profesor es específica porque define lo que tiene que saber y saber hacer el profesor para enseñar con tecnología.
Sobre la competencia digital del profesorado, añade también algunos datos que se pueden extrapolar de una investigación ACOT. El proceso, por lo que la tecnología empieza a hacer de la práctica cotidiana de los docentes, tarda de 3 a 5 años. Además, a lo largo de este proceso, el profesor pasa por 5 fases:
- ACCESO: se aprende el uso básico de las tecnologías. Dura mínimo un año.
- ADOPCIÓN: los profesores usan el ordenador para hacer lo mismo que hacían sin ordenador (NO HAY INNOVACIÓN DIDÁCTICA)
- ADAPTACIÓN: se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar aplicaciones para hacer lo que hacían antes.
- APROPIACIÓN: se experimentan nuevas maneras de trabajar didácticamente utilizando las tecnologías, abriéndose a posibilidades que son las tecnologías no serían posibles.
- INNOVACIÓN: no todos los profesores llegan a esta fase. La gente utiliza las tecnologías de manera que nadie lo ha hecho antes.
Cambio de metodología
La educación necesita una reestructuración de principio a fin, ya que la mayoría de las personas que se gradúen mañana tendrán empleos y funciones que no existen en la actualidad.
Ésto, naturalmente, lleva a unos cambios en la metodología:
- DISEÑAR CURRÍCULOS RESPONSABLES (programas que permitan responder rápidamente y de manera flexible a los cambios sociales y tecnológicos)
- EVALUACIÓN (fomentar la autoevaluación continua)
- EL APRENDIZAJE INVISIBLE (el "hágalo usted mismo")
- LA EDUCACIÓN EXPANDIDA (la educación puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar)
- EL APRENDIZAJE INFORMAL (el conocimiento se genera y se comparte también fuera del ámbito institucional)
- APRENDICES MULTITAREA (las plataformas de comunicación integran cada vez más herramientas y los usuarios desarrollan nuevas competencias)
- EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LA CONECTIVIDAD (todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos)
Estas experiencias refuerzan la horizontalidad y la confianza en el usuario anónimo; cambian, además, los roles del aprendiente y del docente.
Son cada vez más los profesores que se interesan por los usos educativos de las herramientas digitales:
- usos educativos de los blogs:
- Blogs para profesores (para mantenerse actualizados)
- Diarios de clase (portfolio del docente, para reflexionar sobre su propia labor docente e intercambiar opiniones)
- Blog del curso (para albergar trabajos, tareas, colgar documento y deberes, ampliar información etc ... Pueden convertirse en edublogs multiautor si son también los propios alumnos quienes generan contenido y no sólo el profesor)
- Blogfolio (portfolio personal del alumno , que sirve de repositorio de producciones orales y escritas tareas finales etc ...)
- usos educativos de los documentos Wiki:
- planear, negociar para gestionar proyectos;
- hacer tareas de escritura colaborativa;
- elaborar periódicos y revistas digitales con varios autores;
- hacer lluvias de ideas o comentarios entre todos sobre un artículo, un audio o un video.
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