miércoles, 23 de marzo de 2011

Herramientas colaborativas empleadas en la tarea


Durante los últimos días hemos recogido entre todos numerosas y muy interesantes aportaciones acerca de todo lo que reflexionamos en el módulo I (¡gracias a todos!). Dado que las cuestiones planteadas en el módulo I del curso han sido ya ampliamente comentadas, me gustaría aquí, y con vuestro permiso, hacer mi pequeña aportación mediante una recapitulación de las herramientas digitales que hemos utilizado para llevar a cabo la tarea.
Una de las grandes aportaciones de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje es, creo yo, las numerosas posibilidades que estas ofrecen para plantear trabajos colaborativos. Esta es la idea principal que, en definitiva, subyace en la Web 2.0 y así también en la tarea realizada.
Para llevar a cabo esta recopilación de información entre todos (y procesarla, entre tanto) hemos utilizado fundamentalmente dos herramientas digitales: GoogleDocs y Blogger.

GoogleDocs nos ha permitido la posibilidad de abordar el trabajo en pequeños grupos, ya que se trata de un programa gratuito para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.
He aquí una sencilla explicación de en qué consiste esta aplicación web:



Veamos ahora algunas de las ventajas que GoogleDocs ofrece, en opinión de algunos profesores que han hecho uso de esta herramienta con sus alumnos:



En la segunda parte de la tarea también hemos trabajado de forma colaborativa al incluir nuestros artículos en este blog, que los tutores dieron de alta en Blogger y del cual todos somos editores.
"Dave Winer, pionero en el desarrollo de weblogs y autor de uno de los blogs que, según sus propias estimaciones, ha permanecido activo durante más tiempo (desde 1997), sostiene que la esencia del bloginess es `la voz inédita de una sola persona´, preferiblemente de un amateur. Los blogs, en otras palabras, presentan una cruda y poco refinada autenticidad e individualidad" (recogidas en el diario The Economist el 20 de abril de 2006, en el artículo "Its the links, stupid"). Sin embargo, el blog puede usarse también para trabajar en grupo, tal y como hemos podido experimentar aquí, aunque de una manera un poco diferente a como se trabaja con GoogleDocs.
Mientras GoogleDocs nos ofrece la posibilidad de remodelar una y otra vez un mismo documento hasta alcanzar una versión definitiva del mismo, en un blog es posible recopilar información de forma secuencial.
¿De qué manera podríamos entonces integrar el uso del blog en el aula? He aquí algunos modelos:



Para conocer más detalles acerca de las posibilidades de uso del blog, os recomiendo que visitéis el siguiente enlace.

En conclusión, solo me queda decir que me parecía relevante dedicar parte de nuestra atención a los medios que hemos utilizado para realizar la tarea planteada en el módulo II del curso, ya que las herramientas empleadas también forman parte de nuestro aprendizaje, aquí como en las aulas en las que queramos integrarlas el día de mañana.

Y, para terminar, un poco de humor…

1 comentario:

  1. Qué artículo tan completo y ameno, ¡enhorabuena! Y gracias por los vídeos, el último es muy simpático :)

    ResponderEliminar