jueves, 17 de marzo de 2011

Vídeo Tecnología en la educación

¡Hola a todo@s! Como comentó Helena en el foro, aquí publico el vídeo de nuevo, para que podamos revisionarlo todas las veces que queramos ;)

7 comentarios:

  1. Este vídeo destila entre otras ideas, una, que me ha llamado la atención: Sentirse cómodos manejando la información y el espacio donde se recoje esa información.
    Debido a la enorme cantidad de información recibida, este curso y sus enlaces es una prueba de ello, se hace necesario reaccionar con claridad sobre los objetivos perseguidos para no acabar como el mito de Polifemo ( el de todas las palabras).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Polifemo

    Gracias Sandra por compartirlo.

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  2. Hay diversos aspectos del vídeo que me hacen pensar, pero destacaría dos: el primero, la idea de que el mundo virtual no sustituye al mundo real, sino que lo hace más grande. Creo que es una manera sana de aceptar la realidad: no se trata de un enfretamiento entre lo tradicional, lo analógico, lo que ya tenemos, con lo nuevo, lo digital, las tecnologías de la información, lo que usamos todos ahora. Se trata de utilizar la tecnología de manera que el aprendizaje crezca, aumente y, en mi opinión, se haga más significativo.
    Otra idea que me hace pensar, y en la que creo firmemente, es la de que, incluso si no sabemos qué nos espera en el futuro, sí debemos estar listos para cambiar, debemos ser capaces de adaptarnos al cambio, de esta manera podremos continuar y tener éxito con lo que nos venga porque podremos estar preparados para ello.

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  3. Coincido con uno de los aspectos que le han llamado la atención a TeresaGC, el de que no se trata de que el mundo virtual reemplace al físico, sino de que lo haga crecer. Me parece interesantísimo, que ambos mundos se complementen, se saquen partido el uno del otro.

    Otro de los aspectos que me ha llamado la atención es la idea de que la gente se sienta deseosa de aprender, de llevar la iniciativa de su propio proceso de aprendizaje y que no dependa de la figura del profesor al 100% sino más bien a un 50% debido a que el otro 50% lo pone el propio alumno.

    ¡Muy buen vídeo, muy ilustrativo!

    Sergio.

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  4. Me gusta definir la educación como un proceso permanente e integral de interacción mediante el cual hay un aprendizaje individual y/o grupal. Es donde aprendemos a aprender y a adquirir conocimientos.

    Me parece que el uso de la tecnología en la educación es un medio para proteger , liberar y aumentar la cultura del hombre, permite un aprendizaje para todos y en cualquier lugar.
    La tecnología mejora la enseñanza en la educación ya que tiene la función de crear las condiciones necesarias para que los estudiantes y profesores puedan interactuar dentro de un medio creativo.

    Así, existe un un poderoso vínculo entre la tecnología, el diseño del ambiente de aprendizaje y las posibilidades de desarrollo de las destrezas intelectuales y sociales de las personas.
    Como educadores debemos valorar el poder de la interacción virtual y la necesidad de dominar las tecnologías claves para poder incentivar el aprendizaje participativo.

    Saludos

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  5. Me parece interesante este video especialmente cuando John Seely Brown habla de las tres formas de alfabetismo.
    Creo que hoy en día con el avance tecnológico tanto profesores como estudiantes debieramos aprender a utilizar esta nueva herramienta educativa; de lo contrario nos sumergiriamos dentro de lo que se podría llamar anafabetismo digital y como todos sabemos el analfabetismo es una barrera muy grande que tienen las sociedades para su desarrollo.
    Gracias por el video. Pienso mostrarles a mis colegas para que ellos se actualicen .

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  6. Es un vídeo muy interesante que, a mi modo de ver y coincidiendo con algunos compañeros, destaca varios aspectos:
    - El objetivo de que el alumno se involucre más en el proyecto con la consecuente mejora de su aprendizaje.
    - La búsqueda de que los alumnos se familiaricen con la tecnología llegándola a sentir como propia.
    - La introducción de un nuevo concepto de alfabetismo que no sustituye al actual, sino que amplía su significado.
    - El incentivar las ganas de aprender.
    - El mundo virtual no como sustituto del mundo físico, sino como complemento.

    Así pues, con estas ideas, puede resumirse que la tecnología permite que el alumno sea el propio protagonista de su proceso de aprendizaje como un mayor acercamiento del mundo que le rodea. Así, la tecnología permite romper los límites del espacio y del tiempo que imponían hasta hace poco los métodos más tradicionales. Con todo ello, el alumno percibe un mayor pragmatismo sobre todo lo que está aprendiendo con el consecuente crecimiento de su motivación y, por tanto, su productividad.

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  7. Hola a todos. Efectivamente yo opino que el uso de las TIC es clave para lograr reformas educativas de una manera eficaz, puesto que como ya se ha mencionado aquí, es impresionante la gran cantidad de información a la que podemos acceder a través de esa "cadena" de materiales a nuestro alcance. Además, yo también soy de las que piensa que para sacarle el máximo partido a las TIC y beneficiarnos de ellas lo máximo posible, el personal docente debe saber utilizarlas para que la clase sea activa, amena y enriquecedora.

    Es impresionante cómo está avanzando la tecnología. gracias a la cual podemos acceder a un "mar" de información y recursos a la vez que intercambiamos ideas y trabajos de los cuales podemos salir beneficiados tanto los docentes como los estudiantes. Es algo muy motivador pues también los componentes de los grupos y del aula se animan a intercambiar ideas, discutir ciertos temas, compartir nuevos materiales (tal y como ha hecho nuestra compañera aquí en el foro que ha compartido un vídeo), etc.

    En conclusión, sólo decir que espero que poco a poco dentro de la docencia se vaya tomando conciencia de la importancia de las TIC en el aula y que, de este modo, los docentes nos vayamos olvidando de la típica clase magistral e intentemos ser más innovadores haciendo uso de estas herramientas para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos. De este modo, lograríamos una mayor participación tanto por parte del alumnado como de los docentes....Una participación que lograría resultados muy positivos sin duda alguna.

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