sábado, 19 de marzo de 2011

La aplicación de la Web 2.0 en la Competencia Digital Docente



La Web 2.0 ha supuesto una revolución en la metodología de la Enseñanza-Aprendizaje. Dicho cambio nos lleva a la democratización del conocimiento, haciéndonos plantearnos hasta qué punto se ve afectado el papel del docente.

A pesar de que su rol haya cambiado, el profesor sigue siendo la pieza clave en el aprendizaje de los alumnos; pasa a convertirse en guía, y tiene que reciclarse al mismo ritmo que lo hace la sociedad. La web 2.0 supone el fin del monopolio del conocimiento y de la información, e introduce la horizontalidad en la relación entre profesor-alumno. El alumno deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en un miembro activo más en el proceso. Puede acceder más fácilmente a la información, e interactuar con sus compañeros y docentes, de igual a igual. Esta autonomía estimula al aprendiente porque, al abandonar el papel de simple receptor de la información, pasa a ser partícipe de ella y le permite darse cuenta de sus propias capacidades.



Asimismo, dada la gran cantidad de información que el alumno tiene a su alcance, la labor principal del docente será guiarlo en su evolución, a través del establecimiento de objetivos y contenidos, y adaptando los procedimientos y la metodología. En este sentido, el feed-back es un concepto que cobra protagonismo, ya que con la incursión de las Nuevas Tecnologías, esta retroalimentación se convierte en un elemento esencial dentro de la relación alumno-profesor y supone una garantía básica para el éxito.

Gracias a este nuevo sistema de enseñanza, tanto alumno como profesor adquieren la capacidad de innovación (fomentando la autonomía del alumnado), tan poco desarrollada en las metodologías tradicionales. Mediante del uso de las TICs, el aprendiente construye su propio aprendizaje, sabiendo aprovechar su creatividad, lo que lo lleva a alcanzar un mayor grado de motivación. Además de impulsar dinamismo, estimulación e imaginación, las TICs promueven el trabajo en equipo, cuyo resultado es la cooperación entre los alumnos para conseguir un objetivo común, dejando de lado toda posible rivalidad (fenónemo muy común en las aulas llegando a producir el famoso Bullying).

Muchas veces no hemos aprendido tanto en clase como con métodos “alternativos” y más actuales como ver series en versión original, traducir canciones, hablar con nativos, leer artículos... La web 2.0 nos ofrece la posibilidad de incluir estos recursos en nuestras sesiones didácticas, ya que tradicionalmente se ha estado enseñando la teoría sin brindar la posibilidad al educando de llevarla a la práctica.

Para conseguir un correcto uso de este nuevo sistema metodológico, es necesario proporcionar a los docentes una formación acerca de la Web 2.0, para que éste sea capaz de guiar con éxito a sus alumnos durante todo el proceso sacando el máximo rendimiento de cada una de las sesiones didácticas que haya diseñado. Para ello, en algunas universidades españolas, ya desde hace unos años se han empezado a incluir contenidos acerca de este campo en la formación de futuros docentes (Magisterio), aunque aún quedan queda mucho camino por recorrer.

En definitiva, la Web 2.0 representa un mundo infinito de posibilidades, pero es indispensable disponer del conocimiento adecuado para hacer uso de ella: con herramientas tradicionales como una tiza y una pizarra se puede guiar al alumno para que sea él quien construya su propio conocimiento. mientras que con un ordenador y conexión a Internet, se puede hacer una clase de tipo tradicional). Debemos tener en cuenta, que lo fundamental no es el tipo de recursos de los que dispongamos, sino más bien la metodología que el propio docente adopte en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, si hay una buena metodología, al incorporar nuevas herramientas (TICs) que creen una clase más dinámica, más estimulante, el resultado será sin duda más satisfactorio para todos.

La Competencia Digital Docente

Llamamos Competencia Digital Docente el conjunto de habilidades, capacidades y actitudes adquiridas por los profesores para utilizar las aplicaciones que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), y así facilitar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, tanto dentro del Aula como fuera de ella.
Con paciencia y perseverancia conseguiremos asimilar y hacer un mejor las TICs y seremos capaces de afrontar las dificultades que se nos presenten con una mayor comprensión y sensibilidad. Para ello, debemos perder el miedo que nos produce esta nueva metodología (algo normal, que sentimos ante “todo lo nuevo”).

En 2008, la UNESCO redactó un documento en el cual se ofrecieron orientaciones para la preparación de programas de formación dirigidas a profesores y que pretendía dar unas pautas para la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza.

Una de las medidas que se deberían tomar, sería incluir nuevos contenidos en la formación profesional docente acerca de este novedoso campo, ya que, en algunos casos, nos encontramos ante un alumnado “nativo digital”.

Las fases de integracion de las TIC es un proceso que lleva de 3 a 5 años, no tenemos la seguridad de poder innovar.

Las TIC pueden ayudar a los estudiantes a obtener una mayor capacidad de interacción con otros estudiantes y con la propia sociedad. Despierta en ellos la responsabilidad, la creatividad, la productividad, etc.

El profesor Jordi Adell distingue cinco fases dentro de la adquisición de la CDD:

1ª fase: ACCESO - Aprender el uso básico de la tecnología. Se trata de la primera toma de contacto con la nueva herramienta.
Se investiga su uso, las posibilidades que nos ofrece, y sabemos que “está ahí”. Tardaremos aproximadamente un año en pasar a la siguiente etapa:

2ª fase: ADOPCIÓN - Uso de la tecnología con el mismo fin que sin ella: tecnología sin innovación didáctica.
Utilización de la tecnología, para que se vea que no nos hemos quedado atrás, pero sin hacer ningún invento.

3ª fase: ADAPTACIÓN - Integrar las nuevas tecnologías sacándoles mayor rendimiento que a las prácticas tradicionales.
Se aplica la tecnología para obtener mayores y mejores resultados.

4ª fase: APROPIACIÓN - Exploración de nuevas vías de trabajo, inalcanzables sin la nueva tecnología.
Uso de las Nuevas Tecnologías de forma didáctica, creando un nuevo resultado que no habría sido posible sin ellas.

5ª fase: INVENCIÓN / INNOVACIÓN
Utilización de la tecnología de forma innovadora, creando contenidos totalmente nuevos.
Crear un nuevo producto usando las herramientas tecnológicas.


Es importante tener en cuenta que el hecho de que no lleguemos a la última fase, no significa que no hayamos adquirido la Competencia Digital. Dependiendo de la fase en la que nos encontremos, nuestro nivel cognitivo en este campo será mayor o menor.



María Hurtado y Ainhoa Urmeneta

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestro post y por el trabajo realizado a la hora de seleccionar y elaborar este resumen de tantas cosas vistas en estos primeros 10 días del curso.

    Me quedo, de vuestro post, con los roles de alumno y profesor. Especialmente en la incitación-invitación a la creatividad y la innovación, en el fomento de la autonomía del aprendizaje del alumno y en la misión de guía y acompañante de un profesor que se encuentra con muchos más recursos y herramientas para desarrollar su labor docente.

    Saludos,
    José Ramón

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  3. Me gusto la puntualizacion de como el profesor ha de ser un guia ante el tsunami tecnologico y de informacion en el que estan sumergidos los alumnos en lo referente a las aplicaciones de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la construccion de la personalidad del alumno. La tira comica bordó ese concepto, que en este siglo XXI, parece que seamos exclavos de los medios tecnologicos y se estigmatiza la carencia de los mismos.Espero que sea tan util Web 2.0 en la puesta en practica como la presentasteis. Felicidades Maria y Ainhoa

    Fernando Eguiluz
    HPS, Expedia, Praga

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