martes, 22 de marzo de 2011

Nuevas tecnologías: ¿Quién dijo miedo?

¿Quién dijo miedo? Miedo no, pánico. Lo que algunos docentes sentimos ante las nuevas tecnologías es algo más que miedo. No creo que sea debido a que nuestros alumnos puedan descubrir que no sabemos nada o sabemos poco sobre este campo de hecho, creo que normalmente la mayoría reconoce sus carencias públicamente.

El problema es que al docente le gusta manejarse con soltura en la clase, trabajar con herramientas que conoce y le dan seguridad. ¿Cuántas veces hemos perdido los nervios rebobinando una cinta de casete o una cinta de vídeo antes de la llegada del CD o el DVD ante la atenta mirada de los atónitos alumnos?

Todos sabemos que enfrentarse a las nuevas tecnologías suponen unos conocimientos y una preparación para la que muchos todavía no somos competentes. Llegar al aula con esas carencias supone subir el estrés porque podemos perder el control de nuestra clase. La programación normalmente es muy ajustada así que, esto no nos permite titubear. Recuerdo a una compañera que vino angustiada porque había preparado una actividad con Internet pero ese día, en el centro donde enseñaba, tardó veinte minutos en poder abrir el video de "youtube". Los adolescentes saltando, el responsable de las aulas sin aparecer, la lección sin impartir... ¡Cuánta adrenalina!

Este es uno de los miedos que tenemos que superar, y como docentes buscar salidas o alternativas a esas pequeñas “zancadillas” que también nos ponen las nuevas tecnologías.

Puestos a reflexionar sobre el temor a las nuevas tecnologías –porque de momento muchos tampoco podemos hacer mucho más– no podemos olvidar el miedo al fracaso ante el alumno. Haber estado preparando horas y horas una actividad que pensábamos que era maravillosa, para que luego no tenga buena acogida. Cuando es la fotocopia de un libro, bueno, uno pasa a otra, pero... ¿y cuándo es una tarea que implica nuevas tecnologías como un blog? Después de haber estado horas preparando la clase –porque todavía no nos manejamos con soltura y se puede convertir en un calvario– puede resultar realmente frustrante.

Otro elemento fundamental para dar el paso hacia este ámbito de las TIC’s – y que tiene que ver con la falta de conocimientos – es el “tiempo”. El docente suele tener muchas clases durante la semana, a veces en distintas franjas horarias, ya sea en un solo centro o en varios; además, se enfrenta a la corrección de las tareas de los alumnos, la planificación de las clases, etc. Esto nos deja muy poco tiempo libre para otras cosas como nuestra propia formación. De hecho, sacamos tiempo por la mañana antes de ir al trabajo o por la noche después de las clases, para seguir aprendiendo, haciendo cursos u otras actividades. Esto hace que sea duro estar al día, participar en jornadas, congresos, algunos escribir artículos, libros o manuales, etc., es decir, continuar creciendo para que nuestros alumnos no tengan un profesor anclado en el pasado, implica un tiempo del que a veces no disponemos.

No obstante, y a pesar de todo, aquí estamos todos nosotros en un curso de WEB 2.0, tratando de escribir un artículo con alguien al que no conocemos para publicarlo en un blog que leerá alguien que tampoco conocemos. Previamente hemos compartido “penas” en un foro, hemos hecho terapia de grupo, entonando un "mea culpa" y dejando al descubierto “nuestras vergüenzas”, es decir, confesando que de nuevas tecnologías sabemos demasiado poco para los tiempos que corren pero a pesar de todo, a pesar del poco tiempo del que disponemos y del pánico al fracaso, aquí estamos dispuestos a aprender. ¿Quién dijo miedo? A esto le llamo yo coraje.

Al final, ni las nuevas tecnologías han conseguido que encuentre un par de compañeros para compartir el primer trabajo de este curso. Lo publico a solas con la esperanza de encontrar la próxima vez a alguien en el ciberespacio.

Marisol Villarrubia

2 comentarios:

  1. Muy coherente con el tema de tu artículo, Marisol. ¿Miedo? Sí, pero superado y con coraje o valor, al hacerlo sola.
    Me veo en esas descripciones que haces de situaciones que no salen como queremos y en la falta de tiempo, pero aquí estamos, probando que queremos seguir aprendiendo y enseñando, para seguir enseñando y aprendiendo.

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  2. Tines razón en el artículo, los profesores son los que estamos acostumbrados a saber la respuesta correcta y parece que se moviera el suelo cuando estamos en una clase y no dominamos todo, no solo los contenidos, sino estás cositas de la tecnología. Para mi, mi mayor miedo es qué hacer si tengo un problema técnico, pues yo de cables y conexiones no entiendo nada y más de una vez he tenido que pedir socorro a mis colegas en medio de una clase.

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